Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Preguntas - Para respuesta oral en Comisión

Pregunta núm. 661/02, relativa a los mosaicos del yacimiento de la villa romana La Malena, de Azuara.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:284 (V Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2002, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 661/02, relativa a los mosaicos del yacimiento de la villa romana La Malena, de Azuara, formulada al Consejero de Cultura y Turismo por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón Sr. Lacasa Vidal, para su respuesta escrita.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 20 de diciembre de 2002.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ MARÍA MUR BERNAD


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Jesús Lacasa Vidal, Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Cultura y Turismo, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a los mosaicos del yacimiento de la villa romana «La Malena» de Azuara.


ANTECEDENTES

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la villa romana «La Malena» de Azuara se iniciaron en el año 1986. En 1990, con cerca del 90% del yacimiento ya excavado, se decide llevar a cabo la protección provisional de todo el recinto por medio de su vallado, y ocultando los 2500 metros cuadrados de mosaicos como forma de prevenir su expolio y para protegerlos de las inclemencias climáticas.

Doce años después de tomar esa decisión, hay que recordar que la situación sigue como entonces, pese a que se trató de una medida provisional de protección. La recuperación integral de este rico yacimiento arqueológico ha quedado detenida, y aun la integridad del yacimiento corre serios riesgos debido a que, precisamente, las medidas de protección de que se dotó fueron provisionales.

Tal es así que el método de protección de los mosaicos (placas aislantes que los recubren) impide que salga la humedad producida, mediante la evaporación capilar, hacia la superficie. La humedad y los hongos están agrediendo físicamente a las teselas, así como las raíces de los árboles están también agrietando el conjunto.

Por todo ello, se formula la siguiente


PREGUNTA

¿Qué gestiones tiene previsto realizar el Gobierno de Aragón con el objeto de evitar el deterioro de los mosaicos del yacimiento de la villa romana «La Malena» de Azuara? ¿Cuándo tiene previsto iniciar la recuperación integral de este rico yacimiento?

Zaragoza, 19 de diciembre de 2002.


El Diputado

JESÚS LACASA VIDAL

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664