Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas que se formulan

Pregunta núm. 107/96, relativa al convenio DGA-MEC para la enseñanza del idioma aragonés.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:46 (IV Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 13 de mayo de 1996, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 107/96, formulada al Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, por el Diputado del G.P. del Partido Aragonés Sr. Escolá Hernando, relativa a convenio DGA-MEC para la enseñanza del idioma aragonés.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190.4 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 13 de mayo de 1996.


El Presidente de las Cortes

EMILIO EIROA GARCIA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:

D. Manuel Escolá Hernando, Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a Convenio DGA-MEC para la enseñanza del idioma aragonés.


ANTECEDENTES


El Estatuto de Autonomía de Aragón señala en su artículo 7 que las modalidades lingüísticas de Aragón serán objeto de protección.

Dese hace varios años, existe un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Ciencia para la enseñanza de la lengua catalana en Aragón, que ha permitido a miles de aragoneses recibir enseñanza en su idioma materno.

Entre los objetivos de la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón, recogidos en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 1996, parece la ampliación y modificación del convenio regulador de la enseñanza de la lengua catalana en Aragón. Sin embargo no se hace mención a la posibilidad de realizar un convenio similar para la enseñanza de la otra lengua vernácula de Aragón; el Aragonés.

Por ese motivo se formula la siguiente


PREGUNTA


¿Ha considerado el Gobierno de Aragón la posibilidad de firmar un convenio similar para la enseñanza de la lengua aragonesa?

¿Considera el Gobierno de Aragón que la utilización oficial de las lenguas vernáculas de Aragón estaría amparado por el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón?

Zaragoza, 8 de mayo de 1996.


El Diputado

MANUEL ESCOLA HERNANDO


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:

D. Manuel Escolá Hernando, Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a Convenio DGA-MEC para la enseñanza del idioma aragonés.


ANTIZEDENS


O Estatuto d'Autonomía d'Aragón siñala en o suyo artíclo 7 que as modalidaz lingüísticas d'Aragón serán oxeto de protezión.

Dende fa cualques añadas, esiste un combenio entre o Gobierno d'Aragón y o Ministerio de Educación y Ciencia ta l'amostranza de a lengua catalana en Aragón, que ha permitiu á milenta d'aragoneses recullir amostranza en o suyo idioma materno.

Entre os oxetibos de a Dirección General de Educación de o Gobierno d'Aragón, replegatos en o Proyeuto de Presupuestos de a Comunidá Autonoma ta 1996, aparixe ra enampladura y modificazión de o combenio que regla l'amostranza de a lengua catalana en Aragón. Sin dembargo, no se i diz cosa de a posibilidá de reyalizar un combenio parellato ta l'amostranza de l'atra lengua bernacla d' Aragón; l' Aragonés.

Con ista enchaquia se formula a benién


PREGUNTA

¿Ha considerato lo Gobierno d'Aragón a posibilidá de firmar un combenio parellato ta l'amostranza de a lengua aragonesa?

¿Considera lo Gobierno d'Aragón que o emplego ofizial de as lenguas bernáclas d'Aragón estarba emparato por l'articlo 7 de o Estatuto d'Autonomía d'Aragón?

Zaragoza, 2 de may de 1996.


O Diputado

MANUEL ESCOLA HERNANDO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664