Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Proposiciones no de Ley - Para su tramitación en Comisión

Proposición no de Ley núm. 43/03-VI, sobre protección de menores secuestrados, así como de sus representantes, para su tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:17 (VI Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2003, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 43/03-VI, sobre protección de menores secuestrados, así como de sus representantes, presentada por los GG.PP. Socialista y del Partido Aragonés, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, en virtud de la voluntad manifestada por los Grupos Parlamentarios proponentes.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 30 de octubre de 2003.


El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Jesús Miguel Franco Sangil, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y D. Javier Allué Sus, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre protección de menores secuestrados, así como de sus representantes, solicitando su tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Decenas de niños son secuestrados cada año en nuestro país. Salen hacia un destino incierto y en ocasiones trágico, víctimas de una malinterpretada «propiedad» lineal del vínculo parental. El menor se convierte en objeto de «negociación» y queda privado de sus derechos de nacionalidad, de libertad, de identidad y en algunos casos incluso negándole la vida.

Se desencadena a partir de ese momento un proceso de dolor continuado mayor que la muerte y que los especialistas califican de verdadera tortura psicológica. A esta impotencia e indefensión en que queda la familia se suma la falta de legislación al respecto. En este sentido, sería necesaria una mayor coordinación entre instituciones con el fin de reforzar la gestión para que desde las instituciones se ayude a la familia a luchar por recuperar al niño secuestrado.

El caso de Belén Tapia y el secuestro y muerte de su hija Dounia se ha convertido en el paradigma del secuestro de menores. El nombre de Dounia es el símbolo de la tragedia del secuestro sobre menores.

La lucha personal de Belén derivó en que en 1999 la Cour d’appel de Casablanca (Marruecos) dictara orden de detención internacional contra dos de los secuestradores de Dounia por los delitos de secuestro de una niña menor con petición de rescate económico, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, con una petición de 20 años de prisión y pena de muerte en caso de fallecimiento de la menor. Los secuestradores se refugiaron en Finlandia, que no tiene tratado de extradición con Marruecos.

Este delito sigue sin calificarse y ni siquiera se han dado las órdenes de detención internacional que permitirían poner ante los tribunales españoles a uno de los secuestradores que se encuentra localizado en Helsinki. Únicamente se ha emitido una comisión rogatoria que permitirá tomar declaración en Helsinki al imputado pero que obliga a la madre de Dounia a designar abogado privado del país, a desplazar al que lleva el caso en España, a ella misma y a un traductor jurado. Una muestra más del desamparo judicial y policial.

En la actualidad, las acciones al respecto las lleva a cabo principalmente la Asociación para la Recuperación de Niños Sacados de su País, que en Aragón ha tramitado 18 expedientes que corresponden a 22 niñas y niños de los cuales 7 corresponden a menores secuestrados, 14 a menores amenazados en grave riesgo y 1 menor recuperado. Con el fin de complementar esta acción, sería necesaria mayor diligencia de las autoridades judiciales, gubernamentales y policiales, así como la asistencia a las madres y familias de los niños secuestrados.

Por todo ello se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de la Nación para que :

1. Se establezcan los medios económicos y jurídicos que garanticen la protección y defensa de los españoles menores de edad y sus representantes en casos de secuestros fuera del territorio nacional.

2. Se dote a las víctimas de las ayudas que les permitan seguir afrontando los gastos jurídicos, traslados para localización y asistencia a juicios y declaraciones, gestiones y traducciones, investigadores e intérpretes.


El Portavoz del Grupo Socialista

JESÚS MIGUEL FRANCO SANGIL

El Portavoz del Grupo del Partido Aragonés

JAVIER ALLUÉ SUS


CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664