Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Proposiciones no de Ley

Proposición no de Ley núm. 58/94, relativa la supresión de trenes de la línea de Zaragoza a Mora de Ebro a su paso por las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:140 (III Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 1994, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 58/94, presentada por el G.P. del Partido Aragonés, relativa a la supresión de trenes de la línea de Zaragoza a Mora de Ebro a su paso por las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Ordenación Territorial, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.2 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta una hora antes de la fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 16 de septiembre de 1994.


El Presidente de las Cortes

ANGEL CRISTOBAL MONTES


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:

D. Andrés Esteban Sánchez, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la supresión de trenes de la línea de Zaragoza a Mora de Ebro a su paso por las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Ordenación Territorial.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La intención de Renfe de suprimir los trenes Mora-Zaragoza de las 5.45 horas y Zaragoza-Mora de las 20.08 horas en sus trayectos de Caspe y Mora, va a afectar de forma muy negativa a las localidades de Fayón, Nonaspe y Fabara.

Los habitantes de estos municipios ya han anunciado su total rechazo a la supresión de los citados trenes en dicha franja horaria, por considerar que supone un grave perjuicio para los ciudadanos al no poder desplazarse a primera hora a Zaragoza al objeto de realizar gestiones administrativas o consultas médicas.

Asimismo, parece ser que esta supresión por parte de Renfe pondría en entredicho el convenio firmado en julio de 1992 por el Gobierno PAR-PP y Renfe, según el cual los firmantes del acuerdo se comprometían a "asegurar por razones de equilibrio territorial, paradas en las estaciones de Fabara, Nonaspe y Fayón-Puebla de Masaluca con un servicio de ida y vuelta diario".

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

1. Las Cortes de Aragón consideran necesario el mantenimiento de los trenes Mora-Zaragoza de las 5.45 horas y Zaragoza-Mora de Ebro de las 20.08 horas, a su paso por las localidades de Fayón, Nonaspe y Fabara, al cumplir una importante función social para los habitantes de estos municipios.

2. Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón para que exija a Renfe el cumplimiento íntegro del Convenio firmado entre ambos en julio de 1992, por el que Renfe se comprometía a mantener ciertas líneas férreas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Zaragoza, 13 de septiembre de 1994.

Portavoz Adjunto


ANDRES ESTEBAN SANCHEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664