Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Preguntas núms. 130/94 y 131/94, relativas al Banco Regional de Sangre.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 088 de Serie A (III Legislatura)
Intervinienen: Contin Pellicer, Sebastian - Gomez-Lus Lafita, Rafael

El señor Diputado CONTIN PELLICER: Muchas gracias.

Si no les importa, las dos preguntas, que son de parecido contenido, se pueden hacer simultáneamente. Ya que la mecánica parlamentaria obliga a hacer solamente una pregunta, entonces, hay que hacer distintas preguntas limitándose lo más posible, y las preguntas son escuetas, como se hacen en los Plenos.
Primera: ¿qué estudios se han llevado a cabo entre ambas administraciones sobre la viabilidad de dicho banco de sangre, su modelo de administración y la gestión de sus recursos?, y ¿qué circunstancias otorgan luz verde al citado proyecto en los momentos actuales, en relación con la situación de hace poco más de un año?
Segunda: ¿qué fórmulas de colaboración conjunta entre Insalud y consejería de Sanidad y Consumo con las hermandades de donantes de sangre se han desarrollado a tal fin?, y ¿qué proyectos se han diseñado para incrementar la tasa de hemodonaciones?
Las preguntas escuetamente son así, y antes de que el señor Consejero me conteste, quiero hacer una serie de consideraciones para evitar la réplica, la contrarréplica, salvo que sean muy necesarias y ganar tiempo en la cuestión por un tema que ha sido constante en mi preocupación sanitaria, como es la hemodonación, el banco de sangre.
El banco de sangre tiene una historia, si no tan escabrosa como la del Cascajo, sí bastante accidentada desde unos proyectos que existían y hay incluso maquetizados en Duquesa Villahermosa y Univérsitas, que se desechan en el año noventa y dos pensando en la ubicación inmediata en Isabel la Católica por la proximidad a los hospitales, especialmente al Miguel Servet y también al Clínico y a una serie de clínicas de la ciudad; pero surge un hecho que es en el famoso 27 de noviembre del noventa y dos, tan importante en la sanidad aragonesa, como es la reunión del Consejero entonces, señor Labena, con el señor Mendioroz, por razones de ambos, fundamentalmente del Insalud, se posterga este proyecto y se acude a otros objetivos entre ambas instituciones.
Los objetivo del grupo de trabajo para el banco de sangre, al objeto de cumplir los acuerdos alcanzados por la comisión de coordinación de la asistencia sanitaria en esta famosa reunión, más o menos, era estudiar y elaborar fórmulas de coordinación de los bancos de sangre existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón entre la dirección territorial del Insalud y el SAS; realizar estudios necesarios para determinar modelo de administración y gestión de recursos en materia de sangre, y, por fin, establecer las fórmulas de colaboración conjunta de ambas instituciones con las hermandades de donantes de sangre, al objeto de desarrollar programas dirigidos a incrementar las hemodonaciones.
Es indudable que por un lado la baja de hemodonaciones y, por otro, la desconfianza a dejar el monopolio por parte del Insalud en la gestión de la hemodonación del depósito de sangre, originaron para que los intereses propios aragoneses, no solamente de la Diputación General, sino de nuestra región, el continuar las cosas como estaban y una serie de alteraciones presupuestarias con apariciones y desapariciones en los presupuestos, para beneficio de este proyecto, que han sido destacadas en otras ocasiones.
Por eso, nuestra pregunta, o esta batería de preguntas, o este comentario que deseo que me complete el señor Consejero, se hacen basándolas en la necesidad de averiguar cuáles han sido los criterios que han modificado los acuerdos de noviembre del noventa y dos en relación al tema de la hemodonación y banco de sangre.
Muchas gracias.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Gracias.
Señor Consejero, puede contestar.

El señor Consejero de Sanidad y Consumo (GOMEZ-LUS LAFITA): Muchas gracias, porque con su planteamiento ya ha facilitado el situarnos en el tema.
A la primera pregunta, aunque, realmente, se podrían contestar fusionadas, hay una serie de respuestas. Primero, que la creación de un centro de transfusión de la Comunidad Autónoma de Aragón se considere una estructura imprescindible para una ordenación sanitaria correcta de la hemoterapia. En segundo lugar, su misión fundamental radicaría en la promoción de la hemodonación, la extracción y el retipaje de la sangre en la provincia de Zaragoza y la coordinación de las extracciones y retipajes que deben realizarse en Huesca y Teruel, además del fraccionamiento de los componentes hemáticos. Y, tres, que desde 1985 se han elaborado diversos anteproyectos y convenios DGA-Insalud que no llegaron a desarrollarse. Cuatro, el 27 de noviembre de 1992, como ha señalado don Sebastián Contín, por parte de la DGA, el entonces Consejero don Fernando Labena, y por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, el secretario general de planificación, don Santiago Mendioroz Echevarría, figura textualmente que "no estiman necesario en esos momentos la construcción, apertura y puesta en funcionamiento del centro regional de transfusión sanguínea de Aragón, banco de sangre regional". Y, quinto, en la actualidad se ha replanteado en este Departamento la puesta en marcha del mismo, dadas las necesidades de sangre en nuestros hospitales, que, pese a las hemodonaciones programadas y las esporádicas, hacen que se retrasen o no puedan realizarse numerosas intervenciones quirúrgicas.
Por otra parte, y en lo que se refiere a la segunda, digamos, fase en respuesta a sus interrogantes, decir que se han desarrollado fórmulas de colaboración conjunta con el Insalud y las hermandades de donantes para incrementar la hemodonación y que en Zaragoza y provincia equipos del Hospital Miguel Servet y del Clínico Universitario, con el apoyo logístico de la hermandad de donantes, se desplazan de lunes a sábado a las diferentes localidades de la provincia, así como a centros industriales o comerciales importantes para desarrollar su actividad.
Yo tuve la ocasión de intervenir en el día institucional de la hemodonación, había sido programado cuando entonces estaba Víctor Longás de director gerente del SAS, reflejando esa actividad por parte de la DGA, y dando un apoyo a que no se trate solamente de una declaración de principios el documento en donde se recogen los objetivos y actividades del Departamento, en el objetivo 606, que dice: "potenciación de la donación de órganos y tejidos así como del trasplante de órganos", la actividad 7, A7.6: "se colaborará con la hermandad de donantes de sangre e Insalud respecto a campañas encaminadas al incremento de la hemodonación y puesta en marcha del centro regional de transfusiones".
Por todo ello, consideramos que es un tema de interés y que, precisamente, refleja la conveniencia, la necesidad de que este problema se resuelva en Aragón porque nos estamos situando en los últimos puestos en lo que se refiere a Comunidades Autónomas que no tienen un centro como éste, al que hoy las preguntas de don Sebastián Contín le confieren la importancia que realmente tiene dentro de la sanidad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Muchas gracias.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Muchas gracias.
¿Desea turno de dúplica?
Bien, entiendo que se han contestado las dos preguntas, han sido las dos formuladas. Si sus señorías no tienen ninguna observación...
Señor Labena.

El señor Diputado LABENA GALLIZO: Sí, yo quería formular tres o cuatro preguntas muy cortitas porque desearía que, aun conscientemente de la dificultad de comprometerse a fechas, en las Cortes tenemos que movernos por fechas, aunque luego puedan o no cumplirse, pero, desde luego, cuando no se cumplen es cuando se dan. Así que, señor Presidente, tres preguntas cortitas.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Señor Labena, esta Presidencia ha establecido el turno de preguntas para los distintos Diputados; pero, lógicamente, siempre ha sido al final de la reunión y parece que usted no ha tenido, en ese momento, la oportunidad; le quiero pedir que sea breve y que sea lo más conciso posible, con el fin de no alargar más la reunión.

El señor Diputado LABENA GALLIZO: De forma muy breve. Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Consejero, ¿cuándo calcula usted que tendremos el proyecto de la tercera fase visado? Es que nos parece muy importante. ¿En qué fecha calcula usted que tendremos...?

El señor Presidente (ROS CORELLA): Señor portavoz del Grupo Socialista, si tiene usted algún inconveniente en que se puedan hacer estas preguntas, las retiramos y no hay más que hablar. En todo caso, estoy hablando del consenso de todos, si consideran que se puede hacer, y, si no, las anulamos.

La señora Diputada SANCHO ANTONIO: Una pregunta de procedimiento, señor Presidente. Si el Reglamento lo dice, no nos queda otro remedio más que callarnos. ¿Se puede pasar del segundo punto del orden del día al primero?, porque, que yo sepa, el primero está agotado. El turno de preguntas de todos los Grupos es al final del primer punto del orden del día, y yo entiendo que el segundo está agotado también. Por eso, mi pregunta es exclusivamente procedimental. ¿El segundo punto del orden del día se puede, otra vez, retrotraer al primero? No tengo ningún inconveniente en que el señor Labena haga ninguna pregunta, pero, vamos, también la puede hacer por escrito.
Nada más. Gracias.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Doña Begoña Sancho, efectivamente, el orden del día se ha desarrollado tal y como estaba previsto; he dicho que, en todo caso, si no había inconveniente por alguno de los Grupos. Si ustedes tienen inconveniente, díganlo claramente y no se formula ninguna pregunta.

La señora Diputada SANCHO ANTONIO: Entendemos, en el Grupo Socialista, que la pregunta la puede hacer el señor Labena por escrito perfectamente y, así, no alteramos el orden del día.
Gracias.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Muchas gracias. Teniendo ya conocimiento concreto de esto, no cabe, en este caso, formular las preguntas porque se ha pasado el turno en su momento.
Señor Contín.

El señor Diputado CONTIN PELLICER: Entiendo que estamos en el turno de ruegos y preguntas, y lo que no he leído en el Reglamento de las Cortes es qué preguntas se pueden hacer y cuáles no se pueden hacer.
Gracias.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Señorías, creo que estamos ante una situación que no han debido de comprender, quizá por no tener delante el orden del día. El orden del día establecido era, primero, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; segundo, comparecencia del Consejero; tercero, ruegos y preguntas, que se refería a los ruegos y preguntas que se podían formular en este punto concreto de la comparecencia del Consejero, y, como puntos números cuatro y cinco, las preguntas que usted había formulado para su contestación en Comisión.
Así pues, en el punto número tres esta Presidencia ha invitado a los señores Diputados a participar, cuestión que sí que ha realizado don Jesús Pérez Laviña. Ha sido un error, y creo que hay que entenderlo así. Si todos son conscientes y lo entienden, pues me parece que no hay más que hablar, si la voluntad de alguno es que no hay unanimidad, por lo tanto, no caben, en este caso, más preguntas.

El señor Diputado LABENA GALLIZO: Señor Presidente.
Tengo que pedirle disculpas porque, quizá, este procedimiento es totalmente nuevo; yo nunca había visto en esta Comisión que los representantes le pregunten por escrito al compareciente, y eso nos ha inducido al error.

El señor Presidente (ROS CORELLA): Efectivamente, señor Labena.
Es un error de interpretación de sus señorías y, permítanme que, en todo caso, respetemos el orden del día, que es así. Yo entiendo que, efectivamente, al final de la comparecencia era cuando se hacían estas intervenciones pero estaba legalmente establecido y ordenado en el debate. Por lo tanto, asumamos cada uno los errores propios y, como no hay unanimidad, pues no podemos dar la palabra para esas contestaciones.
Creo que, agotado el orden del día, solamente nos resta aprobar el acta de la sesión anterior, de la que disponen sus señorías, y, si no hay ninguna objeción, ¿se aprueba?

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