Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 103/04, relativa a la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (VI Legislatura)
Intervinienen: Alcalde Sánchez, Gustavo - Iglesias Ricou, Marcelino

El señor PRESIDENTE: Señoras y señores diputados, se reanuda la sesión [a las diez horas y quince minutos] .

Les comunico, en primer lugar, alguna modificación en el orden del día, que consiste en la retirada de la pregunta 2/04 (número 26 en el orden del día) y la sustanciación de la pregunta 38/04 (la número 33 del orden del día) a continuación de la interpelación 8/04, interpelación que está numerada con el número 25 del orden del día.

Y ya vamos a entrar en materia con la pregunta 103/04, relativa a la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma, formulada al presidente del Gobierno de Aragón por el Grupo Parlamentario Popular. Su presidente, el señor Alcalde, tiene la palabra.

Pregunta núm. 103/04, relativa a la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.

¿Qué actuaciones va a realizar el presidente del Gobierno de Aragón para defender los intereses de nuestra comunidad autónoma frente a las continuas intromisiones y apropiaciones del Gobierno de Cataluña?

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente del Gobierno, puede responder.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Señor presidente.

Señor Alcalde, hace usted una afirmación que me gustaría que concretara. Supongo que no se refiere al Gobierno de los últimos dos meses, porque estas son afirmaciones muy serias, muy importantes, de apropiaciones, de intromisiones, y he de imaginar que se refiere a los veintitrés años de Gobierno. El nuevo Gobierno no ha tenido ni siquiera tiempo para hacer intromisiones y apropiaciones. Por tanto, debo referirme a los veintitrés años de Gobierno, y estas intromisiones y apropiaciones a las que usted hace referencia, por lo menos en los últimos ocho años que ustedes han apoyado estas políticas y estos gobiernos, si son responsabilidad de quienes gobernaban, también una parte de responsabilidad es de su partido, que ha apoyado con sus votos en el parlamento esas políticas y esos gobiernos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Alcalde, puede replicar.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor Iglesias, usted lleva gobernando en Aragón ya va para cinco años. No hay más ciego que el que no quiere ver. Mire usted, mal pueden defenderse los intereses de Aragón si no se defiende la identidad de Aragón, identidad que está continuamente siendo agredida desde el Gobierno de la Generalitat y otras instituciones catalanas, y no me refiero solamente al ya viejo pleito sobre el expolio de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que no ha merecido en sus cinco años ninguna atención por parte de su Gobierno. Me refiero a otras muestras del expansionismo catalán, del nacionalismo catalán, sobre nuestro territorio y sobre nuestro patrimonio, señor Iglesias, a otros ejemplos de usurpaciones más sibilinas, pero no menos vergonzosas y fraudulentas, que se están produciendo todos los días, pero que al Gobierno que usted preside le parecen anecdóticas.

Mire, yo le voy a poner como ejemplo un libro de ciencias sociales de tercero, de segundo ciclo de ESO, en el que figura nuestra comunidad autónoma incluida dentro de los llamados Països Catalans, del pueblo catalán. Yo me refiero, señor Iglesias, a que esos libros de texto que estudian niños de catorce años incluyen la zona oriental de Aragón como dentro de los Països Catalans. Me refiero, señor presidente de Aragón, a que en Cataluña se editan desde hace tiempo -es cierto-, se editan y se venden mapas auspiciados por la Generalitat que incluyen comarcas aragonesas, incluida la suya, señor Iglesias, incluida la Ribagorza, incluido su pueblo natal, incluido Bonansa, dentro de esos citados mapas.

Yo le voy a mostrar un ejemplo de esos mapas, porque yo creo que usted los debería conocer como presidente de esta comunidad autónoma. Mapas en los que figura una parte sustancial de Aragón incluida en los llamados països catalans. Y, si lo quiere con mayor detalle, si lo quiere con mayor detalle... [El señor diputado Alcalde Sánchez muestra al señor presidente del Gobierno de Aragón desde su escaño unos mapas.] [Risas.] Mapas en los que figuran su pueblo, Bonansa, Ribagorza, figura Benabarre... [Risas.]

El señor PRESIDENTE: Silencio. Silencio, por favor.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: ... figura Tamarite, figura Fraga, figura Valderrobres... Esta es la realidad que se edita y se vende por ahí. Y a mí me gustaría que el Gobierno de Aragón saliera a defender la aragonesidad de esas localidades y de esas comarcas.

¿No le alarman a su señoría estas cosas? ¿No le parece insultante que la práctica totalidad de las enciclopedias catalanas, desde Salvat catalana, todas, absolutamente todas (la Gran Larousse, la Enciclopedia catalana, Cataluña románica), todas ellas sin excepción...

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: ... todas ellas, señor Iglesias, sin excepción, incluyan comarcas y pueblos aragoneses como una parte integrante de Cataluña? Y me estoy refiriendo al ámbito geográfico. ¡Qué le voy a decir si entramos en el ámbito histórico, que es mucho más fácil de deformar y de hacer poesía sobre el mismo!

Mire usted, su comarca de origen, la Ribagorza, tampoco se ha escapado, como usted ve, de ese afán, de esa metódica e implacable tropelía pancatalanista. ¿Qué tiene usted que decir al respecto? ¿Qué tiene que decir al respecto el presidente del Gobierno de Aragón? ¿No se alborota usted por esas cosas?

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Alcalde, por favor. Vaya concluyendo, señor Alcalde.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: Voy concluyendo si me dejan, señor presidente. [Rumores.]

¿No se le remueve...?

El señor PRESIDENTE: Por favor, guarden silencio.

El señor diputado ALCALDE SÁNCHEZ [desde el escaño]: ¿No se le remueve a usted la sangre con estas cosas, señor Iglesias? Mire, si no se inmuta, si no se inmuta usted con estas cosas, tengo que preguntarle si es cierto, como afirman algunos, que usted pertenece o ha pertenecido a Unión Cultural.

Muchas gracias, señor presidente. [Risas.] [Aplausos desde los escaños del Grupo Popular.]

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor. Silencio.

Puede replicar, señor Iglesias.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Bueno, señor Alcalde, le veo a usted muy preocupado. Y yo le pediría, en primer lugar, que se relaje. No veo tropas, no veo tanques...

Lo que le preguntaría es de qué fecha son esos mapas y esos libros, esas publicaciones. ¿Son del año 2004? [El señor diputado Alcalde Sánchez, desde el escaño y sin micrófono, se manifiesta en los siguientes términos: «Las venden ahora».] No, no, no son del año 2004. Ninguna de esas publicaciones es del año 2004. En todo lo que ha pasado en el Gobierno de Cataluña antes de 2004, es decir, con el Gobierno de Convergència i Unió, ustedes tienen una parte de responsabilidad. Ustedes... [Risas y rumores.] ¿Ustedes saben quién ha apoyado, ustedes saben qué partido apoyó la investidura del señor Pujol en las dos últimas legislaturas? ¿No lo sabe? Sí lo sabe. Sí, su partido, el Partido Popular. No, nosotros, no. Su partido, el Partido Popular. Por tanto, todas esas políticas que usted critica hoy, una vez desaparecido el Gobierno del señor Pujol, son políticas en las que ustedes tienen una parte de responsabilidad, y, si no, ustedes tenían que haber puesto como condición esto para no estar apoyando esas políticas.

Ustedes han estado en los últimos ocho años apoyando las políticas de un partido nacionalista, y no pasa nada; se puede ser nacionalista, no está prohibido. Lo que está prohibido es que ustedes renuncien a su pasado. Ustedes han sido un factor de apoyo fundamental en el Gobierno del señor Pujol en Cataluña, y, por tanto, de sus políticas, de todas, de las expansivas y de las no expansivas. Yo, mire usted, a lo mejor es que soy menos timorato o soy menos asustadizo, pero, desde luego, de todas las políticas que se han hecho con relación a Aragón, la que más me ha preocupado no es la que usted dice. Puede haber asociaciones que no sepan geografía, que no sepan cómo está dividido nuestro país en comunidades autónomas, que no conozcan los límites. Puede haber asociaciones que no los conocen en un sitio y en otro. Yo los conozco bien, entre otras cosas, porque he nacido en el límite, y nunca he tenido esas tentaciones que a usted tanto le preocupan, ni la gente de mi pueblo ha tenido esas tentaciones, nunca jamás, desde hace mil años que estamos ahí, lejos de aquí. Y siempre hemos tenido una voluntad clara y rotunda de pertenencia, aun estando lejos, los más lejos de todos, de pertenencia a Aragón. Nunca hemos tenido dudas. Me resulta sorprendente que sea usted el que tiene las dudas que nuestra gente en esas comarcas no tiene ni manifiesta.

Si hay algunos que no conocen la geografía política, si hay algunos en Cataluña o en Aragón... [Rumores.]

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor. Silencio.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: ... si hay algunos en Cataluña o en Aragón que no conocen la geografía política de este país, es su problema. Nosotros no tenemos ese problema. No he escuchado en ningún pueblo, no solamente a ningún alcalde, sino a ningún concejal, a ningún ciudadano aragonés de los que viven en las comarcas limítrofes con Cataluña, que tengan dudas a ese respecto. El día que los escuche empezaré a preocuparme, pero en este momento, afortunadamente, en Aragón no existe ese problema. Afortunadamente. Veinte años después de aprobar el Estatuto, no existe ese problema. Mil años después de la existencia de nuestro pueblo, no existe ese problema. Y lamento mucho que algunos, artificialmente, quieran producir problemas donde no los hay.

Muchas gracias. [Aplausos desde los escaños del Grupo Socialista.]

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664