Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de ley núm. 22/23-XI, sobre el incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:12 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos días, el presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado el incremento del Fondo de Financiación Municipal para las ciudades de Teruel y Huesca siguiendo criterios no homogéneos. Así, en Huesca se ha anunciado un aumento de financiación de un 40%, mientras que en Teruel el incremento ascendería a un 42,8%.
De acuerdo con la política de anuncios efectistas que viene caracterizando las primeras semanas de mandato del actual gobierno, posiblemente la ciudad de Zaragoza reciba una promesa semejante en los próximos días.
Como es conocido, existe una Ley Reguladora del Fondo Municipal de Aragón aprobada el 6 de octubre de 2022, que abarca todos los municipios, incluido el de capitalidad de Aragón y las cabeceras provinciales de Teruel y Huesca. El capítulo II de la ley regula la dotación inicial del Fondo y las reglas aplicables para su incremento desde el momento de su aplicación.
Entendemos que es voluntad de este Gobierno proceder al aumento de este Fondo de forma igualitaria y con los mismos porcentajes para todos los ayuntamientos de Aragón, de cara a que no existan agravios comparativos entre unos municipios y otros.
El Fondo Aragonés de Financiación Municipal asciende a un importe mínimo de 30,6 millones de euros, de forma que a Zaragoza le corresponden 8 millones; un millón a Huesca y 700.000 a Teruel. El resto de municipios tienen una partida de 20,9 millones de euros.
Por todo ello, el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aumentar el Fondo Municipal de Aragón, regulado en la Ley 5/2022, de 6 de octubre, Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, de forma proporcional a todos los ayuntamientos de la comunidad, y no solo a las capitales de provincia, siguiendo criterios homogéneos y que no supongan agravios comparativos entre ayuntamientos.

Zaragoza, 18 de septiembre de 2023.
La Portavoz
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664