Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la Pregunta núm. 655/21, relativa a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (BOCA núm. 162, de 05/10/2021).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:196 (X Legislatura) PDF

La Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 226, de 21 de septiembre.

Con fecha 22 de noviembre de 2021 el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente interpuso requerimiento previo a la jurisdicción contencioso-administrativa ante la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que anulase la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el requerimiento previo citado que se acompaña se establece que consideramos que es imprescindible abordar y acordar una Estrategia estatal para el lobo en un marco de máximo consenso que permita avanzar en las políticas de conservación y biodiversidad asociadas a la presencia del lobo en paralelo a la protección de la ganadería extensiva. Una actividad que resulta determinante para la conservación de los ecosistemas, así como para la lucha contra la despoblación de los territorios más desfavorecidos. Todo ello por entender que no es viable, ni posible ni sostenible una política de expansión de los grandes carnívoros que no discurra paralela a una política de apoyo expreso a la ganadera extensiva y, muy en especial, al ovino por ser la actividad ganadera más vulnerable, al menos en Aragón.

Por otra parte el Gobierno de Aragón continúa con la aplicación de una estrategia de apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva tanto a través del Programa de Desarrollo Rural como mediante las convocatorias anuales que establecen compensaciones económicas importantes a las explotaciones ubicadas en áreas de riesgo y estas con importes muy superiores a las que tienen lugar en Comunidades Autónomas en las que la densidad de la población de lobos es muy superior a las de nuestra Comunidad Autónoma.

Zaragoza, 09 de febrero de 2022.


El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

JOAQUÍN OLONA BLASCO


[El Requerimiento previo a la jurisdicción contencioso administrativa al que hace referencia la respuesta, se encuentra a disposición de las Sras. y Sres. diputados en la Secretaría General de la Cámara.]

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664