Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de ley núm. 14/23-XI, sobre la defensa de los valores democráticos.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:12 (XI Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 20 de septiembre de 2023, ha admitido a trámite las Proposiciones no de Ley que figuran a continuación, presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 273.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a estas Proposiciones no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que se debatan.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 150.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 20 de septiembre de 2023.

La Presidenta de las Cortes
MARTA FERNÁNDEZ MARTÍN

Proposición no de ley núm. 14/23-XI, sobre la defensa de los valores democráticos.

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la defensa de los valores democráticos, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se ha designado a distintas personas para ocupar diferentes puestos de responsabilidad en el nuevo Gobierno de Aragón que han realizado una inadmisible ostentación pública de valores que son incompatibles con los propios de un sistema democrático.
Se ha expuesto, públicamente, en diferentes redes sociales, por parte de varias personas que conforman ahora parte del organigrama del Gobierno de Aragón, una clara y contundente apología del franquismo que, de hecho, ya ha generado un expediente, por parte del actual Gobierno de España, ante el posible incumplimiento de la normativa vigente.
De este modo, se ha dañado gravemente la democracia, sus valores, y también la imagen de las instituciones propias de Aragón en todo el Estado, dada la repercusión mediática y social que ha tenido esta noticia.
Sin embargo, el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado, públicamente, que no piensa rectificar su decisión y mantendrá en su puesto a todas las personas implicadas, en evidente contradicción con lo expresado, en su momento, por la actual Portavoz del Gobierno quien afirmó que “hay que mirar el perfil antes de los nombramientos pues no puede formar parte del Gobierno alguien que ha exhibido que no respeta los aspectos fundamentales del Estado de Derecho”.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón acuerdan:
— Reafirmar la condena del “golpe de Estado” que tuvo lugar el 18 de julio de 1936 en España y el “régimen de dictadura militar” que se constituyó posteriormente.
— Reclamar al Gobierno de Aragón a que adopte las medidas urgentes para cesar al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, a la Directora General de Justicia y al Director General de Caza y Pesca por su apología de los principios y valores de la dictadura franquista, incompatibles con la responsabilidad y dignidad propia de un cargo político en un gobierno democrático.
— Instar al Gobierno de Aragón a proseguir en la defensa y fomento de los valores democráticos y del Estado de Derecho, así como a impulsar todo lo dispuesto en la vigente “Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón”.
— Demandar al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de cuantas actuaciones se consideren necesarias para valorar, difundir, dignificar y reconocer el “papel institucional” del denominado “Consejo Regional de Defensa de Aragón”, así como incluirlo entre los contenidos educativos aragoneses, dado que/ además, en esta legislatura se conmemora el 90 aniversario de su creación.

En el Palacio de la Aljafería, a 14 de septiembre de 2023.
El Portavoz
José Luis Soro Domingo

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664