Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


CÁMARA DE CUENTAS - Otros informes

Propuestas de Resolución presentadas al Informe de Fiscalización del Instituto Aragonés del Agua, ejercicio 2015.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:232 (IX Legislatura) PDF

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR EL G.P. POPULAR

A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 c) del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta ante esa Mesa, en relación con el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Instituto Aragonés del Agua, ejercicio 2015, las siguientes propuestas de resolución:

1.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA revise y actualice su inventario de bienes y derechos y proceda a su correcta contabilización y a la regulación contable de las diferencias.

2.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA recoja adecuadamente en sus presupuestos los gastos plurianuales comprometidos por contratos de concesión de obra pública de las estaciones depuradoras.

3.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA revise el cumplimiento de los convenios de colaboración suscritos con las entidades locales, al objeto de liquidarles en su caso, las cargas asumidas indebidamente por el IAA, así como por los retrasos en las obras por falta de disponibilidad de los terrenos.

4.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA en los casos de prestación defectuosa del servicio de depuración por parte de los contratistas, exija las correspondientes responsabilidades y penalizaciones previstas en los contratos de servicios y de concesión.

5.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA refleje correctamente, en la memoria de las cuentas anuales, las altas y bajas de inmovilizado producidas durante el ejercicio.

6.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA constituya provisión por responsabilidades para hacer frente a aquellos probables o ciertas y obligaciones pendientes de cuantía indeterminada.

7.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que el IAA, elabore un catálogo permanente y actualizado de los bienes recibidos en cesión o en adscripción, de los derechos reales sobre bienes inmuebles y de los arrendamientos concertados. Todo ello de acuerdo con lo previsto en la ley de Patrimonio de Aragón.

8.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, antes de la disolución del IAA y para un adecuado traspaso, se cumpla lo establecido en el art 81 del texto refundido de la ley de Administración de la CA de Aragón para las relaciones de puestos de trabajo o plantilla de las Entidades de Derecho Público y se proceda, entre otras cuestiones, a detallar las retribuciones de cada puesto, a especificar los grupos de clasificación profesional a, fijar el sistema de provisión de puestos de trabajo y a establecer los requisitos para su desempeño.

9.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que antes de la extinción del IAA y la asunción de la actividad por la Administración de la Comunidad Autónoma, elabore un informe sobre el proceso liquidador del Instituto, que identifique la totalidad de los recursos, derechos y obligaciones en los que se subrogará la Administración de la Comunidad Autónoma, dando cuenta del mismo a las Cortes de Aragón.

Zaragoza, a 14 de marzo de 2018.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR EL G.P. PODEMOS ARAGÓN


A LA MESA DE LA COMISION INSTITUCIONAL:

EI Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1.c) de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Aragón, de 24 de septiembre de 20L4, sobre las relaciones de las Cortes de Aragón con la Cámara de Cuentas de Aragón, presenta ante esa Mesa, en relación con el Informe de Fiscalización del Instituto Aragonés del Agua, Ejercicio 2075, las siguientes propuestas de resolución:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proceda respecto del Instituto Aragonés del Agua a:

1. Proceder a redactar el informe oportuno, documento o anteproyecto redactado sobre el Proceso Liquidativo del Instituto Aragonés del Agua para su integración como Dirección General.

2. Elaborar un informe por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre cada contrato adjudicado desde la creación del IAA, en mesa de contratación sin participación de ningún miembro de intervención. Todos ellos figurarán de forma permanente en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

3. Proceder a ampliar crédito presupuestario al IAA mediante modificaciones presupuestarias sólo en caso de percibir mayores ingresos a efectos del cumplimiento del art. 45.2 del TRLHCA

4. Proceder a interponer las oportunas sanciones por incumplimientos de contratos a quien corresponda, respecto a aquellas operaciones en que haya base legal.

5. Proceder a elaborar un Informe de la Intervención General de todas las ayudas emitidas desde la creación del IAA, en especial de los fondos obtenidos por medio del Convenio con el Ministerio.

Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a:

6. Proceder a elaborar el exacto catálogo permanentemente actualizado de bienes recibidos en cesión o en adscripción, de derechos reales sobre bienes inmuebles, y de los arrendamientos concertados para alojar a sus órganos, a fin de hacerlos constar en el Inventario General del Patrimonio de Aragón, de acuerdo con lo previsto en los artículos 63 y 69 del texto refundido de la Ley del Patrimonio.

7. Proceder a la adecuada contabilización de los importes procedentes del Fondo de Facilidad Financiera.

8. Proceder a integrar en sus memorias anuales sobre el procedimiento seguido por el IAA para la regularización de las obligaciones que se generen en ejercicios anteriores.

9. Reflejar en los Estados de Gastos Plurianuales los compromisos futuros comprometidos.

10. Corregir la valoración de los activos de la entidad, en especial del Inmovilizado Material, incorporando los activos no incluidos en sus balances.

11. Contabilizar adecuadamente los deudores presupuestarios, corrigiendo las sobrevaloraciones y las infravaloraciones.

12. Proceder a dotar anualmente de forma habitual las correspondientes Provisiones por Insolvencias.

13. Proceder a dotar las Amortizaciones de Activos hasta la correcta valoración de los mismos.

14. Proceder a dotar la oportuna Provisión por Responsabilidades ante el riesgo de demandas interpuestas y posibles.

15. Proceder a contabilizar adecuadamente a los proveedores a fin de ejercicio, periodificando los gastos relacionados.

16. Redactar e incorporar en las Cuentas Anuales, los indicadores y las memorias del coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.

17. Proceder a resolver las situaciones de contratación de personal irregulares de forma que se convoquen correctamente las plazas, por el sistema de Oposición en cumplimiento de la normativa siguiente: artículo 22 de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón; art. 81 del texto refundido de la Ley de la Administración de Ia CA de Aragón para las relaciones de puestos de trabajo, catálogo o plantilla de las entidades de Derecho público y el artículo 18.1 TRLOFPCA.

18. Proceder a incorporar en las mesas de contratación un miembro del Servicio de Intervención de la DGA de forma permanente.

19. Asegurar que los proyectos de depuradoras nuevas sean eficaces a la par que sostenibles, mediante estudios previos que comparen diversos sistemas y tecnologías ya experimentadas para asegurar la sostenibilidad económica y ambiental del sistema aragonés de depuración.

20. Proceder a exigir responsabilidades sobre la gestión administrativa, contable y financiera del IAA y en cuanto a la gestión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), en especial de las 4 zonas del Pirineo, Matarraña y Utebo.

Zaragoza, 16 de marzo de 2018.


La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR EL G.P. MIXTO


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL:

El Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo establecido en el artículo 320 del Reglamento de las Cortes, y con motivo del debate sobre el Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del Instituto Aragonés del Agua, ejercicio 2015, emitido por la Cámara de Cuentas de Aragón, presenta para su votación las siguientes propuestas de resolución:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 1

Las Cortes de Aragón recomiendan que en las mesas de contratación que se constituyan por el IAA para la adjudicación de contratos figure entre los vocales un interventor o personas de la intervención general que tuviera atribuidas las funciones correspondientes al control económico-presupuestario del ente, en cumplimiento del art. 21.2 de Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la LCSP.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 2

Las Cortes de Aragón, en relación con los grandes programas de inversión pública Y la elección de los sistemas más adecuados para su desarrollo, recomienda al Gobierno de Aragón que previamente a acometer la ejecución de grandes planes y proyectos correspondientes a la red aragonesa de depuración, realice los análisis, estudios y evaluaciones previas suficientes— antes de iniciar los procedimientos de licitación de los contratos— sobre las ventajas e inconvenientes jurídicos, económicos, administrativos y de gestión de las distintas alternativas contractuales disponibles para su desarrollo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 3

Las Cortes de Aragón recomiendan al Gobierno de Aragón que cuando el modelo elegido para el desarrollo de estos grandes programas de inversión suponga formalizar contratos de larga duración que condicionen el margen presupuestario y la capacidad de decidir sobre el modelo de gestión de futuros gobiernos se implanten y garanticen medidas y mecanismos para un mayor control de los mismos por parte de las cortes de Aragón.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 4

Las Cortes de Aragón recomienda que cuando el IAA no pueda efectuar con sus propios medios encargos de ejecución se detallen los razones y se especifique la motivación que lleva a considerar la encomienda de gestión como el medio más adecuado para satisfacer dicha ejecución.

En el Palacio de la Aljafería, a 16 de marzo de 2018.


La Portavoz

PATRICIA LUQUIN CABELLO



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR EL G.P. SOCIALISTA


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL:

El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2, de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Aragón de 24 de septiembre de 2014, sobre las relaciones de las Cortes de Aragón con la Cámara de Cuentas de Aragón, y con motivo del debate del Informe de fiscalización sobre el Instituto Aragonés del Agua, ejercicio 2015, presenta para su debate y votación las siguientes propuestas de resolución:

1.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a que proceda a corregir todas las salvedades de carácter contable y presupuestario reflejadas en el apartado 4.2 respecto de la Auditoria Financiera del informe de Fiscalización del IAA de la Cámara de Cuentas de Aragón, ejercicio 2015.

2.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a revisar y actualizar el inventario de bienes y derechos del Instituto y proceder a su correcta contabilización y a la regularización contable de las diferencias.

3.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a incorporar indicadores específicos que permitan determinar el grado de cumplimiento de los objetivos programados.

4.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a incorporar las memorias del coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de los previstos, los alcanzados y del coste de los mismos, exigidas por el art. 84 del Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

5.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a adecuar la plantilla del IAA para cumplir con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, que señala que la relación de puestos de trabajo fijará las plazas que deberán ser cubiertas por funcionarios, para cuya determinación y descripción deberá atenderse a que estén directamente vinculadas al ejercicio de las potestades administrativas propias del Instituto, y aquellas otras plazas que podrán ser objeto de contratación laboral.

6.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a adecuar la plantilla del IAA para cumplir los requisitos que señala el art. 81 del texto refundido de la Ley de la Administración de la CA de Aragón para las relaciones de puestos de trabajo, catálogo o plantilla de las entidades de Derecho público. Así, la plantilla del IAA no detalla las retribuciones para cada puesto, ni especifica los grupos de clasificación profesional, ni el sistema de provisión de los puestos de trabajo, ni establece los requisitos para su desempeño, excepto la titulación.

7.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a adecuar la plantilla del IAA para cumplir el artículo 18.1 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, fijando el número de dotaciones que constituyen las plazas de cada Cuerpo, las de los eventuales y las del personal laboral (plantilla de personal).

8.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a exigir las responsabilidades y penalizaciones previstas en los contratos en los casos de prestación defectuosa del servicio de depuración por parte de los contratistas adjudicatarios de los contratos de servicios y de concesión.

9.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a realizar y analizar previamente a acometer la ejecución de grandes planes y proyectos, los estudios, análisis y evaluaciones previas suficientes para determinar las ventajas e inconvenientes jurídicos, económicos, administrativos y de gestión de las distintas alternativas contractuales disponibles para su desarrollo, en relación con los grandes programas de inversión pública y la elección de los sistemas más adecuados para su desarrollo.

10.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a actualizar el calendario de ejecución del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para permitir rediseñar algunas de las instalaciones sobredimensionadas en los proyectos inicialmente aprobados para adecuarlas a parámetros poblacionales y residenciales más realistas.

11.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a revisar la oportunidad de la ejecución del Plan Integral de Depuración en la forma planteada, considerando que el tratamiento de las aguas reflejadas en las obras del Plan Integral de Depuración es menos exigente de acuerdo con el derecho ambiental vigente (según la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, ya que las poblaciones afectadas solo deberán disponer de un sistema de “tratamiento adecuado” de las aguas residuales y por prudencia financiera ante las incertidumbres que se ciernen sobre los ingresos del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

12.— Las Cortes de Aragón instan al Instituto Aragonés del Agua a realizar una adecuada previsión de los gastos pendientes de acometer y de los ingresos necesarios para financiarlos en un horizonte temporal lo suficientemente amplio para no penalizar a los usuarios (sujetos pasivos del ICA) de una generación concreta por una inadecuada proyección de los costes del sistema, garantizando la equidad intergeneracional.

13.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar el proceso de conversión del Instituto Aragonés del Agua en una Dirección General.

Zaragoza, 16 de marzo de 2018.


El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664