Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 26/13, sobre la disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:118 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 23 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 26/13, sobre la disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 23 de enero de 2013.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES:

    D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Con fecha 4 de octubre de 2006, el Gobierno de Aragón suscribió un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Jaca, Fraga y Tarazona y con «MAZ», Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social número 11, para la constitución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución. El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución es una entidad jurídica pública integrada en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

    La Orden de 5 de octubre de 2006, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración en cuestión, reconoce los Centros Sanitarios de Alta Resolución como un modelo asistencial con el que se pretende garantizar la accesibilidad óptima de los ciudadanos a los dispositivos sanitarios especializados, disminuir los tiempos de demora y descentralizar sin merma de la calidad, buena parte del trabajo de los centros de referencia.

    El Consorcio de Salud es la entidad pública encargada de dirigir y coordinar la gestión de la red de centros de Alta Resolución de Aragón: Hospital de Alta Resolución del Pirineo (Jaca); Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas (Ejea de los Caballeros); Centro Sanitario de Alta Resolución Moncayo (Tarazona) y Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca-Baix Cinca (Fraga).

    El presupuesto para el ejercicio 2012 (22.000.025 euros) tuvo un incremento del 0,9 % respecto del anterior. En su Comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia el pasado 15 de marzo de 2012, el director gerente del Consorcio, Javier Font, explicó que se había cerrado el ejercicio 2011 con una deuda de 4.113.000 euros que, sumada a la deuda del año anterior, 2010, asciende a 7.367.000 euros. A esa deuda habría que sumar la contraída con entidades de crédito y acreedores. A fecha 31 de diciembre de 2011, el total adeudado era de más de once millones de euros. En el trascurso de dicha intervención, el Sr. Font reconoció que, por ejemplo, la asistencia médica en el Consorcio resulta un 25% más cara que en centros de la red pública aragonesa, desde el punto de vista del coste de personal.

    Para el ejercicio 2013 la estimación de gastos del presupuesto asciende a 18.831.375 euros, de los que 14.849.100 euros corresponden a gastos de personal, 3.878.775 euros a gastos en bienes corrientes, 67.500 euros a inversiones y 36.000 euros a gastos financieros. El presupuesto del ejercicio 2013 supone, por tanto, una reducción del 14,50% respecto del aprobado inicialmente para el ejercicio 2012. Tal como señala expresamente la valoración económica del presupuesto de gastos con ese presupuesto no se podrá hacer frente a la deuda acumulada al cierre del ejercicio 2012.

    En el momento actual, no hay ninguna prueba determinante para defender el modelo del Consorcio como un modelo que ofrezca una respuesta de mayor calidad en la prestación sanitaria que el Servicio Aragonés de Salud, público y de gestión pública, que es que debería poder garantizar la mejor atención posible en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

    Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

    — Integrar en la red pública del Servicio Aragonés de Salud, en el plazo máximo de un año, el Hospital de Alta Resolución del Pirineo (Jaca) y los Centros de Alta Resolución Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), Moncayo (Tarazona) y Bajo Cinca-Baix Cinca (Fraga) y su personal, dotándoles de los recursos adicionales suficientes para garantizar una prestación sanitaria de calidad a la ciudadanía.

    — Extinguir y disolver el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución una vez producida la integración de dichos centros.

    En el Palacio de la Aljafería, a 16 de enero de 2013.

La Portavoz

NIEVES IBEAS VUELTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664