Cortes de Aragón



RESPUESTA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES A LA PREGUNTA FORMULADA POR EL PORTAVOZ DEL GRUPO ARAGONÉS REGIONALISTA, SR. MUR BERNAD, SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA RESERVA NACIONAL DE CAZA DE LOS PUERTOS DE BECEITE.
Legislatura: I. B.O.C.A. n.º 11
Ind. Tramitación:

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 97 y 189-3 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de aplicación supletoria a las Cortes de Aragón, se ordena la publicación en su Boletín Oficial de la respuesta escrita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes, D. Enrique López Domínguez, a la pregunta formulada por el Portavoz del Grupo Aragonés Regionalista, Sr. Mur Bernad, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón número 8.

Zaragoza, 23 de enero de 1984

El Presidente de las Cortes

ANTONIO EMBID IRUJO

La Reserva Nacional de los Puertos de Tortosa y Beceite, fue declarada por Ley 37/1966 de 13 de mayo, teniendo una superficie de 29.234 Has. de las que corresponden 23.548 Has. a Cataluña (81 %), 4.200 Has. a Aragón (14 %) y 1.486 a la Comunidad Valenciana (5 %). Con anterioridad a iniciarse el proceso de transferencias era administrada por el Servicio Provincial de ICONA en Tarragona.

En el B.O.E. núm. 243 de fecha 9-10-80 en el que finaliza el R.D. 1.952/80 sobre traspaso de Servicios del Estado en materia de Conservación de la Naturaleza a la Generalidad de Cataluña figura, al final de la Relación n.º 5, la siguiente: "Nota.- Los Parques Nacionales, Reservas Nacionales de Caza, Piscifactorías y Granjas Cinegéticas que deban transferirse a la Generalidad, se recogerán en el inventario a que se refiere el párrafo 2 del apartado c) del presente acuerdo", inventario que debería de establecerse en el plazo de 5 meses y que hasta ahora no se ha publicado. Por ello, no es extraño que por parte de la Administración Central se mantenga la tesis de que no ha sido transferida todavía la reserva nacional, aunque la realidad es que, al ser transferidos todos los funcionarios a la Generalidad, la administración se realiza actualmente por la Administración Autónoma de Cataluña.

Esta ambigüedad sigue actualmente, ya que la Junta Consultiva de la Reserva sigue teniendo la misma composición de antes, o sea, que es presidida por el Director Provincial del M.A.P.A. de Tarragona. Igualmente está centralizada la concesión de permisos de caza, sorteo que se verifica en Madrid, si bien los ingresos producidos por estos permisos se recaudan por la Generalidad y es ella la que reparte los ingresos entre los propietarios de los terrenos, cualesquiera que sea su regionalidad.

Por otra parte, el señalamiento de los lugares de caza se hace de acuerdo con el Proyecto de Ordenación de la Reserva.

Respecto a los gastos de la Reserva, tanto los de personal (existe guardería dependiente de la Generalidad viviendo en Beceite), como los de mantenimiento o inversión, provienen de fondos de presupuestos de la Comunidad Catalana y que, por tanto, sólo se invierten en la zona catalana.

Según el proyecto de Decreto de transferencia del ICONA, y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón artículo uno. 12, se asumirá la competencia exclusiva en materia de caza en todo el territorio de Aragón. Será preciso, por tanto, establecer un convenio con las otras dos Comunidades para que, ejerciendo nuestra competencia, exista una unidad de gestión en la Reserva Nacional, ya que, por principio, lo más conveniente es no romper la unidad que supone la Reserva Nacional de los Puertos de Tortosa y Beceite. Esta unidad de funcionamiento, que establece el Proyecto de Ordenación de la Reserva, no impide que la gestión se realice por cada Comunidad, y las mismas revisiones del Proyecto se realicen mediante convenio entre las tres Comunidades implicadas, respetándose así la soberanía de cada una de ellas.

Zaragoza, 16 de enero de 1984.

El Consejero

ENRIQUE LOPEZ DOMINGUEZ



Imprimir y cerrar ventana