Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 20/19, para que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de poner en marcha un nuevo sistema de trenes AVE de bajo coste que incluya parada en Zaragoza y Calatayud, para su tramitación ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:312 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª Ángeles Orós Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley para que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de poner en marcha un nuevo sistema de trenes AVE de bajo coste que incluya parada en Zaragoza y Calatayud, solicitando su tramitación ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ministerio de Fomento anunció en febrero de 2018 la entrada en vigor de un nuevo servicio de trenes de alta velocidad low cost (conocido como EVA) para cubrir el recorrido entre Madrid y Barcelona. El precio de los trayectos, que deberían haber arrancado en pruebas en febrero de 2019, iba a ser un 25% más barato. El presidente del Gobierno de España en ese momento, Mariano Rajoy, se comprometió a incluir parada en la provincia de Zaragoza.
Sin embargo, tras la moción de censura presentada por el PSOE, el nuevo Ejecutivo ha propuesto ‘sine die’ la puesta en marcha del EVA. Ni siquiera han empezado a adaptarse los trenes ni se han acometido las obras para adecuar los apeaderos.
Solo en la estación de Delicias, los servicios de AVE y Larga distancia mueven alrededor de 2,7 millones de viajeros cada año. Un servicio de bajo coste cumpliría, además, con algunos de los principales retos de Aragón en la actualidad: potenciar el turismo y seguir vertebrando el territorio al facilitar que miles de aragoneses sigan residiendo en la provincia aunque trabajen en ciudades como Madrid o Barcelona.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón rechazan la decisión del Gobierno de España de retrasar ‘sine die’ la puesta en marcha de trenes EVA e instan al Gobierno de Aragón que exija al Ministerio de Fomento que a la mayor brevedad posible reanude los trabajos, comunicando los plazos previstos y ratificando su compromiso de que la línea incluya parada en Zaragoza, concretamente en las estaciones de Zaragoza-Delicias y de Calatayud.

Zaragoza, 28 de enero de 2019.
La Portavoz Adjunta
M.ª ÁNGELES ORÓS LORENTE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664