Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 383/13, sobre el Fondo de Inversiones de Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 383/13, sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 25 de septiembre de 2013.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al Fondo de Inversiones de Teruel, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha sufrido en el año 2012 y 2013 serios retrasos en su ejecución y dudas muy razonables sobre su gestión, que han supuesto la queja, además de los partidos de la oposición, de los agentes sociales y económicos de la provincia de Teruel.

    Igualmente, la inexistencia de una convocatoria pública de ayudas destinada a los municipios de la provincia de Teruel para cada ejercicio en el apartado de infraestructuras municipales, que permita la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia, determina una política del Gobierno de Aragón y del Estado insolidaria y partidista de la distribución del FITE.

    Por todo ello, presentamos la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

    1. Requerir al Gobierno del Estado que autorice y subscriba en enero de cada año el Convenio de Colaboración anual del FITE entre la Administración General del Estado y la Diputación General de Aragón, resolviendo el otorgamiento de las ayudas y distribución de los recursos en el 1er. trimestre.

    2. Aprobar en el 1er. trimestre de cada ejercicio una convocatoria pública de ayudas-subvenciones destinada a los municipios que permita la igualdad de oportunidades y libre concurrencia de todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel para presentar sus proyectos al apartado de las infraestructuras municipales con cargo al FITE.

    3. Elaborar un Reglamento de Funcionamiento del FITE que permita analizar con mayor rigor las inversiones públicas a ejecutar cada ejercicio y las ayudas-subvenciones a destinar a la iniciativa privada, primando la creación de empleo y la fijación de población, e introduzca criterios de control, participación de los agentes sociales y económicos, seguimiento y distribución equitativa de los recursos.

    Zaragoza, a 23 de septiembre de 2013.

La Portavoz
    PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664