Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 47/17, sobre apoyo a las razas autóctonas, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:134 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre apoyo a las razas autóctonas, solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las razas autóctonas forman parte del patrimonio genético aragonés, pero no solo eso, también forman parte de la historia y cultura de este territorio. Desde hace más de 25 años, las asociaciones y organizaciones de razas autóctonas aragonesas vienen trabajando por el fomento, el mantenimiento y la mejora de las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma.

Ese trabajo ha estado respaldado habitualmente por la administración autonómica, pero en los últimos presupuestos de 2016 aprobados por el Gobierno de Aragón se eliminó la partida dotada con 200.000 euros de fondos autonómicos que estaba destinada a tal fin.

El Gobierno de Aragón, en los presupuestos del año 2015, incluyó una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 200.000 euros. Sin embargo, el 27 de octubre de 2015, el Departamento de Hacienda, estableció el cierre de los presupuestos del ejercicio 2015, sin haberse ejecutado, por lo que fueron dos años consecutivos los que no percibieron esas ayudas.

De esta manera, la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido la única que no ha presupuestado apoyos para las organizaciones de sus razas autóctonas en todo el estado español.

El apoyo a las organizaciones de ganaderos que gestionan las razas autóctonas ha ido en disminución desde la entrada del nuevo ejecutivo de esta manera, el Gobierno de Aragón no abonó las ayudas previstas para 2015 y las eliminó de los presupuestos de 2016.

Por todo ello, y dada la importancia que tiene el mantenimiento de las razas autóctonas aragonesas, el Grupo Parlamentario Aragonés presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Reconocer el trabajo que realizan las organizaciones de ganaderos de razas autóctonas en la comunidad autónoma de Aragón para el mantenimiento de un patrimonio genético e histórico aragonés imprescindible.

2. Solucionar, mediante la aportación de medios económicos suficientes, la situación que atraviesan las organizaciones de razas autóctonas aragonesas con motivo de la falta de apoyo presupuestario por parte del Gobierno de Aragón durante los dos últimos años.

3. Destinar entre los recursos propios del Departamento para el ejercicio 2017 una cuantía de 200.000 euros destinada a apoyar a las organizaciones de razas autóctonas aragonesas.

4. Reunirse con el conjunto de colectivos y organizaciones de ganaderos de razas autóctonas al objeto de ofrecerles las explicaciones y justificaciones pertinentes que han llevado al actual Gobierno de Aragón a dejar de apoyarles.

Zaragoza, a 30 de enero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664