Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a la Pregunta núm. 968/18, relativa al comienzo de la actividad del promotor de la planta de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón (Huesca) (BOCA 300, de 12 de diciembre de 2018).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:318 (IX Legislatura) PDF

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental formuló declaración de impacto ambiental —DIA— y otorgó autorización ambiental integrada —AAI— por resolución del 6 de agosto de 2015. La citada autorización quedaba condicionada al cumplimiento de una serie parámetros.

El 10 de febrero de 2017, el órgano ambiental del Gobierno aragonés revisó dicha autorización, incluyendo en la misma un elemento muy relevante y directamente relacionado con la medición de contaminantes atmosféricos —benzo(a)pirenos—, así como señaló la obligación de comenzar a funcionar los correspondientes monitores de medición con al menos dos años de plazo antes de la entrada en pruebas de la planta.

Por todo ello, a lo que habría que añadir que tampoco la promotora ha solicitado los pertinentes permisos de plantación de las masas forestales objeto de combustión, así como los plazos de caducidad tanto de la DIA como de la AAI formuladas en 2015, podría deducirse que la empresa promotora no dará comienzo a su actividad antes de que se superen dichos plazos.

En ese caso, las caducidades de las ya citadas DIA y AAI tendrían como consecuencia la pérdida de la autorización ambiental y, por tanto, el proyecto decaería definitivamente.

Zaragoza, a 7 de febrero de 2019.


El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

JOAQUÍN OLONA BLASCO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664