Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 423/16, sobre el uso de los sistemas antigranizo, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:120 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.a Susana Gaspar, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el uso de los sistemas antigranizo, solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aragón ha sufrido enormes pérdidas a causa de las tormentas de granizo, es por ello que se comenzaron a usar sistemas antigranizo en 1971 en la zona de Gallocanta. Entonces se usaban los generadores o estufas de carbón activado, aunque esto sería por poco tiempo, ya que en 1973 se introdujo el sistema basado en los generadores de yoduro de plata disuelto en acetona. Este sistema es el que ha seguido funcionando hasta nuestros días, aunque fue interrumpido durante los años 84 y 85 para ser suplantado momentáneamente por el uso de avionetas para rociar de yoduro de plata las formaciones de nubes tormentosas y así disolver las tormentas.

Sin embargo, la concienciación ambiental de la sociedad y los periodos de sequía que sufren algunas zonas rurales de Aragón, ha creado cierta preocupación entre los agricultores sobre los sistemas antigranizo, lo que hace necesario una revisión del uso que se está dando al sistema antigranizo actual y de las diferentes tecnologías existentes más respetuosas con el medioambiente.

Además, se han aportado pruebas y numerosos testimonios de agricultores que afirman de la existencia vuelos ilegales de avionetas «rompetormentas» que utilizan yoduro de plata afectando a la climatología local y en consecuencia a los rendimientos de los cultivos de la zona.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a tomar las siguientes medidas:

1. Llevar a cabo un estudio en profundidad de las distintas tecnologías en sistemas antigranizo existentes en la actualidad así como de los resultados y efectos medioambientales del actual sistema antigranizo instalado en Aragón.

2. Realizar una auditoría de los usos, cantidades y sustancias utilizadas por los sistemas anti-granizo instalados en Aragón.

3. Establecer un plan para detener los vuelos ilegales de avionetas «rompetormentas».

Zaragoza, 8 de noviembre de 2016.


La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664