Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 201/16, sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de Primaria.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:74 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 27 de abril de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 201/16, sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de Primaria, presentada por el G.P. Podemos Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 27 de abril de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de Primaria, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según Resolución del Director General de Planificación y Formación Profesional, el 29 de marzo de 2016 se sometió a información pública el Proyecto de Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte relativa al currículo de Educación Primaria en Aragón, con el fin de modificar la Orden de 16 de junio de 2014.

En dicho Proyecto, actualmente en fase de alegaciones, se observa una bajada de la carga lectiva en el horario del área de Educación Física. Una bajada que se suma a las que ya efectuaron en Aragón anteriores ejecutivos, tanto en el año 2007, como más recientemente en el 2014, reduciéndose el horario de la Educación Física a mínimos históricos desde su consideración como área propia de contenidos.

La Educación Física escolar es un área fundamental para la educación integral de los alumnos; favorece el desarrollo cognitivo, relacional y afectivo, mejora la salud, ayuda a la prevención de enfermedades y genera hábitos positivos de ocio y tiempo libre.

Diferentes estudios oficiales, entre los que destaca el del Parlamento Europeo (2007), confirman la necesidad de establecer un mínimo de tres horas de Educación Física semanales en edad escolar.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que la nueva modificación del currículo de Educación Primaria en Aragón asegure un aumento del actual periodo lectivo semanal del área de Educación Física, alcanzando o acercándose a las tres horas semanales recomendadas, de tal modo que este incremento se pueda compatibilizar con el necesario horario reservado a la «autonomía de centro».


La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664