Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 103/13, sobre el trayecto ferroviario Zaragoza-Lleida, para su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:133 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 13 de marzo de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 103/13, sobre el trayecto ferroviario Zaragoza-Lleida, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón para su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 13 de marzo de 2013.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al trayecto ferroviario Zaragoza-Lleida, solicitando su tramitación en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Diariamente hay un volumen importante de ciudadanos de Zaragoza, en torno a unos 200, que se desplazan a Lleida a trabajar, y también los hay que hacen el recorrido contrario. La situación más fácil para ellos, en cuanto a tiempo y comodidad, es desplazarse por la línea AVE, si bien no son pocos los que, como consecuencia del precio del billete, deciden ir en coche particular o en líneas de autobús. La mayor parte de estos trabajadores son personas con compromisos familiares en Zaragoza o Lleida que deben regresar a sus residencias todos los días.

    La cuestión central es que estos usuarios han observado que hay líneas de transporte AVE o AVANT en diferentes lugares del Estado que presentan mejoras significativas en bonos, combinación de billetes para AVANT o AVE, precios diarios de ida y vuelta, horarios, posibilidades de lanzaderas y, por supuesto, ofertas en precios a los usuarios frecuentes (que no pasen por comprar billetes con meses de antelación para obtenerlos baratos, con el riesgo de poder perder ese dinero). A modo de ejemplo, decir que los abonos AVANT (que se pueden usar en trenes AVANT o AVE indistintamente), en un trayecto Lleida-Barcelona o Barcelona-Figueres, se pueden comprar y validarlos en el momento que quieras y cambiar sin costo, mientras que en la línea Zaragoza-Lleida, si consigues billetes baratos, es a costa de cogerlos con tres meses de antelación y sin posibilidad de cambiarlos o anularlos.

    Por todo ello, presentamos la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno del Estado al objeto de que:

    1. Renfe trate el trayecto Zaragoza-Lleida por línea AVE en igualdad de condiciones a las líneas Lleida-Barcelona, Barcelona-Figueras, en lo que respecta a las posibilidades de venta y combinaciones de abonos, así como a la comercialización de los precios de los billetes en los usuarios frecuentes.

    2. Renfe ponga abonos tipo AVANT, que se puedan gestionar con flexibilidad a precios razonables, en la línea Zaragoza-Lleida, en igualdad de coste por kilómetro que las líneas Barcelona-Figueres.

    Zaragoza, a 8 de marzo de 2013.

El Portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

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