Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 248/17, sobre escolarización en la modalidad de aula externa, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:179 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre escolarización en la modalidad de aula externa, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Orden de 30 de julio de 2014 por la que se regulan las medidas de intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo regula en el apartado 10 de su artículo 23 dentro del que se denomina Programa de Promoción en el Sistema Educativo (PPCSE), la escolarización en Aulas externas al centro en el que el alumno está matriculado como medida excepcional que puede tomarse a fin de evitar su desescolarización.

En esta modalidad, los/as alumnos/as con graves dificultades de inserción social o de adaptación al centro educativo pueden recibir en un aula especializada, dependiente de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, una enseñanza adaptada a sus necesidades educativas específicas a la vez que se posibilita su permanencia en el sistema educativo y su promoción en el mismo.

La escolarización externa, como cualquiera de las otras medidas de intervención educativa, se propone acercar al/a la alumno/a a los objetivos de la educación secundaria obligatoria y procurarle el alcance de las capacidades básicas de la etapa que le permitan incorporarse a la vida laboral, social y acceder, si ese es su deseo, a las diferentes modalidades formativas. Las Aulas Taller persiguen de esta manera que se cumpla el Derecho a la Educación haciendo de la obligación una oportunidad.

Los/as candidatos/as para escolarizarse en la modalidad de aula externa deben entre otras cosas, haber cumplido 15 años, excepcionalmente 14 años, y tener informe psicopedagógico que justifique esta medida. Así mismo, debe constar el curso de ESO en el que esté actualmente matriculado el/la alumno/a y en el que quedará matriculado/a en el próximo curso, quedando contratado que el/la alumno/a sigue matriculado/a en su instituto de referencia.

Aun quedando claro por la normativa vigente que dicho alumnado, sigue adscrito y matriculado en un instituto de la red que oferta el Departamento de Educación y que por tanto tiene un aula como referencia y un/a tutor/a en dicho instituto e informe de evaluación del centro, no queda tan claro el papel que para dicho Departamento tiene el profesorado que atiende a este alumnado en las aulas externas a jornada completa, habiendo un vacío claro en la normativa que los reconozca ya que los procesos educativos, de seguimiento y evaluadores recaen en la práctica sobre el personal de los Centros Sociolaborales.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incluir en la normativa la regulación sobre las funciones educativas del profesorado que atiende al alumnado escolarizado en la modalidad de escolarización de carácter externo en Educación Secundaria Obligatoria, donde se explicite la coordinación que debe haber con el centro de secundaria e inspección educativa respecto al seguimiento, evaluación, programación curricular y objetivos de la adaptación curricular.

2. Reconocer los méritos del profesorado que atiende al alumnado en las Aulas Taller de los Centros Sociolaborales para próximos procesos selectivos convocados por el Departamento de educación, Cultura y Deporte, puesto que forman parte del organigrama del sistema educativo, en concreto dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

Zaragoza, 2 de agosto de 2017.


La Diputada

ERIKA SANZ MÉLIZ

V.º B.º

La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664