Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


CÁMARA DE CUENTAS - Otros informes

Propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:41 (X Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2020, ha admitido a trámite las propuestas de resolución que a continuación se insertan, presentadas al Informe de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, remitido por la Cámara de Cuentas de Aragón y publicado en el BOCA núm. 284, de 23 de octubre de 2018.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 17 de febrero de 2020.


El Presidente de las Cortes

JAVIER SADA BELTRÁN



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA

POR EL G.P. POPULAR


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 c) del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta ante esa Mesa, en relación con el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a revisar el marco normativo regulatorio del Fite, que favorezca la transparencia, planificación, gestión y ejecución del mismo para lograr una eficacia y eficiencia que permita conseguir los objetivos del Fite.

Zaragoza, a 13 de febrero de 2020.


El Portavoz

LUIS M.ª BEAMONTE MESA



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR EL G.P. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (CS)


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta ante esta Mesa, en relación con el Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2.016, presenta ante la mesa las siguientes


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a estudiar la aplicación de los fondos Fite a las necesarias infraestructuras sanitarias o educativas como aportaciones presupuestarias reglamentarias y adicionales a las que correspondan a la provincia de Teruel en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se efectúe el cambio de nomenclatura presupuestaria o contable a los efectos de que se pueda realizar un seguimiento presupuestario y contable de tales destinos.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a agilizar la tramitación presupuestaria de los correspondientes expedientes mediante los instrumentos que permiten la anticipación del expediente presupuestario.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que los proyectos de inversión elegidos tengan en cuenta prioritariamente la finalidad para la que fue creado el Fite, esto es, generar empleo, incrementar rentas o fijar población estructuralmente.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que haga las gestiones y aportaciones necesarias para que no se pierdan ni remanentes de ejercicios anteriores ni del ejercicio en curso.

Zaragoza, 14 de febrero de 2020.


El portavoz

DANIEL PÉREZ CALVO



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

PRESENTADAS POR EL G.P. SOCIALISTA


A LA MESA DE LA Comisión INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Aragón de 24 de septiembre de 2014, sobre las relaciones de las Cortes de Aragón con la Cámara de Cuentas de Aragón, y con motivo del debate del Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, presenta para su debate y votación las siguientes


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar la inversión en los activos del circuito de Motorland y del parque tecnológico del motor (TechnoPark) en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel, así como impulsar mejoras tecnológicas e infraestructuras relacionadas con la seguridad y la movilidad sostenible, teniendo en cuenta el efecto palanca y el impacto de ambos proyectos —Motorland y TechnoPark— en el tejido socioeconómico de la provincia de Teruel, especialmente en lo referente a infraestructura hotelera, de servicios y aquellos derivados de la imagen de marca y la promoción del territorio.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que comunique al Gobierno de España, mediante la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, la necesidad de mantener en futuros convenios del Fite el número de líneas de actuación y la transversalidad de los proyectos de inversión elegibles tal y como ya han sido contemplados en el Convenio del Fite de 2019.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en la negociación del Convenio Fite de 2020 con la Administración general del Estado, se mantenga su vigencia plurianual que permitirá que las actuaciones estratégicas que se aborden en la provincia de Teruel puedan temporalizarse y ejecutarse en varios ejercicios presupuestarios, tal y como se ha acordado en 2019, al suponer una clara mejora respecto a convenios pasados analizados por la Cámara de Cuentas en la Ponencia donde se presentó el informe de fiscalización de este Fondo.

Zaragoza, 14 de febrero de 2020.


El Portavoz

VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

PRESENTADAS POR EL G.P. ARAGONÉS


A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con el artículo 320 del Reglamento de las Cortes de Aragón, en relación con el debate del Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, presenta para su debate y votación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, las siguientes


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a, dado el efecto positivo que tanto los proyectos de Motorland como Technopark provocan en la economía aragonesa y muy especialmente en la provincia de Teruel, proceda en el marco de Fondo de Inversiones de Teruel, a fomentar la inversión en los activos de dicho proyectos, acompañando dicha medida del desarrollo de actuaciones de mejora de infraestructuras relacionadas con la movilidad y las seguridad.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a trasladar al Gobierno central la conveniencia de que en futuros convenios del Fite sigan manteniéndose las líneas de actuación estratégicas y características generales de los proyectos elegibles, conservando para la negociación de 2020 la vigencia plurianual de las mismas.

Zaragoza, 14 de febrero de 2020.


El Portavoz

JESÚS GUERRERO DE LA FUENTE



PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS

POR LA AGRUPACIÓN PARLAMENTARIA IZQUIERDA UNIDA ARAGÓN (G.P. MIXTO)


El Grupo Mixto, Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 302 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta para su debate y votación en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario al Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, las siguientes propuestas de resolución:


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a atender las recomendaciones recogidas en el Informe de Fiscalización de las cuentas anuales sobre el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente al ejercicio 2016, llevando a cabo las actuaciones que sean precisas para cumplir con las mismas.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a formalizar los convenios sobre el Fondo de Inversiones para Teruel al inicio de cada ejercicio, momento en el que también deberán aprobarse las actuaciones financiadas y los correspondientes proyectos.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a articular los mecanismos necesarios para que el Fite no sirva para financiar las inversiones de carácter ordinario cuya ejecución y financiación corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o Entidades Locales de la provincia a través de sus presupuestos anuales.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a concretar con claridad las condiciones exigibles para determinar qué se entiende como «proyecto de inversión» incluyendo indicadores que permitan determinar su impacto directo o indirecto sobre la generación de renta y riqueza.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a establecer criterios la elegibilidad de proyectos auxiliables que respondan a la Estrategia de Ordenación del Territorio de la provincia de Teruel especialmente para los proyectos de interés estratégico o singular.

6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a concretar y precisar con absoluta claridad el papel de los órganos responsables y de los órganos ejecutores de los proyectos.

7. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a definir un procedimiento claro y transparente para la presentación de proyectos a la Comisión de Seguimiento.

8. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a establecer mecanismos transparentes para la adjudicación de ayudas: procedimientos públicos de libre concurrencia (subvenciones o contratos) sujetos a su vez a plazos tasados (publicación de convocatorias y licitaciones, valoración de ofertas y de proyectos, notificación de la concesión, etc.).

9. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a acreditar las especiales razones de interés público, social, económico o humanitario que justifican la concesión de subvenciones directas.

10. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a contemplar la posibilidad de ampliar el marco temporal mediante convenios de carácter plurianual sólo en el caso de inversiones en materia de infraestructuras básicas, servicios públicos básicos y mejora sus dotaciones de capital productivo, siempre y cuando sean estas adicionales a las inversiones ordinarias que la Administración de la C.A. está obligada a realizar en Teruel. En este caso especialmente se garantizará una participación más activa de los Departamentos de la Administración de la C.A. que cuentan con las competencias y medios oportunos.

11. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a precisar cuándo se considera ejecutado un proyecto, especialmente si se aparta del criterio general del art. 31.2 LGS y establecer mecanismos efectivos para la recuperación de los fondos no dispuestos y adelantados.

12. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a establecer un sistema contable que garantice el seguimiento efectivo de los proyectos ejecutados a través del Fite.

13. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reformar la forma jurídica de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel, S.A., al objeto de dotarla de controles y garantías mínimas para un funcionamiento adecuado de su actividad financiera.

14. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a coordinar las políticas desarrolladas mediante los fondos Fite con otras de similar finalidad a fin de aprovechar las sinergias, evitar duplicidades y pérdida de recursos.

En Zaragoza, a 14 de febrero de 2020.


El Portavoz

ÁLVARO SANZ REMÓN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664