Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Mociones - En tramitación - En Pleno

Moción núm. 61/10, dimanante de la Interpelación núm. 91/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con las decisiones que se vayan a adoptar en la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento europeo del carbón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:263 (VII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de diciembre de 2010, ha admitido a trámite la Moción núm. 61/10, dimanante de la Interpelación núm. 91/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con las decisiones que se vayan a adoptar en la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento europeo del carbón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), para su tramitación ante el Pleno.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 186.6 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Moción hasta una hora antes de la fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 9 de diciembre de 2010.

El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    La Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), al amparo de lo establecido en el artículo 186 del Reglamento de las Cortes de Aragón y dimanante de la Interpelación núm. 91/10, relativa a la Política General del Gobierno de Aragón en relación con las decisiones que se vayan a adoptar en la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento europeo del carbón, presenta para su debate y votación en el Pleno de las Cortes de Aragón la siguiente


    MOCIÓN

    Las Cortes de Aragón consideran necesaria la elaboración, con la participación del Gobierno de Aragón, de los Agentes Sociales y de los Ayuntamientos afectados por la problemática del sector de la minería del carbón, de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro.

    Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

    1.º Dirigirse, con urgencia, al Gobierno Central para que desarrolle un mecanismo de ayudas a las zonas y comarcas mineras específicamente destinadas a la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras.

    2.º Solicitar al Gobierno Central que adopte las medidas oportunas para que las partidas presupuestarias para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión económica de las zonas y comarcas mineras no sufran ningún recorte para el próximo ejercicio económico.

    3.º Adoptar las medidas oportunas para que las partidas presupuestarias para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión económica de las zonas y comarcas mineras no sufran ningún recorte para el próximo ejercicio económico.

    4.º Crear, junto a los Agentes Sociales y los Ayuntamientos de las Cuencas Mineras afectados por la problemática del sector de la minería del carbón, un instrumento público dedicado a la captación de empresas y desarrollos industriales sostenibles para favorecer la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras.

    Zaragoza, 3 de diciembre de 2010.

El Portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664