Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 239/17, sobre proponer ayudas específicas para la empresa familiar, para su tramitación ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª Ángeles Oros Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley para proponer ayudas específicas para la empresa familiar, solicitando su tramitación ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El crecimiento económico y el empleo de un país depende de sus empresas, de su capacidad de crecimiento y emprendimiento.

Las empresas son básicas para el bienestar de un país y no solo por su capacidad de generar riqueza y trabajo, sino también porque con su iniciativa y esfuerzo pueden satisfacer las necesidades crecientes de una sociedad desarrollada.

En Aragón dentro del sector empresarial es de destacar el peso de la empresa familiar que representa el 70% del empleo privado, el 69% del valor añadido y aglutina a 28.000 empresas, el 88% del total.

Las empresas familiares tienen que afrontar el futuro en las mejores condiciones de competitividad, siendo fundamental asumir las dificultades derivadas del pequeño tamaño, sobre todo para la exportación, de hecho solo el 37% de las empresas familiares exporta de forma regular, o las derivadas de la falta de relevo generacional, solo el 40% tienen plan de sucesión, o de la elevada carga impositiva.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.— Desarrollar un programa específico de apoyo a la exportación para la empresa familiar.

2.— Solicitar al Gobierno de Aragón que fomente medidas que faciliten el contacto de jóvenes emprendedores con empresas familiares que puedan servir de ayuda a estas para desarrollar un plan de sucesión.

3.— Proponer al Gobierno de Aragón que elimine el impuesto de sucesiones o, al menos alternativamente, adopte bonificaciones fiscales en la trasmisión de las empresas para evitar su cierre o su deslocalización.

Zaragoza, 5 de julio de 2017.


La Portavoz Adjunta

M.ª ÁNGELES OROS LORENTE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664