Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS - Proposiciones de Ley - En tramitación

Enmiendas presentadas a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:135 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, en sesión celebrada el día 8 de febrero de 2017, ha admitido a trámite la enmienda a la totalidad con texto alternativo y las parciales que a continuación se insertan, presentadas a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón, publicada en el BOCA núm. 80, de 25 de mayo de 2016.

Se ordena la publicación de estas enmiendas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 8 de febrero de 2017.


La Presidenta de las Cortes

VIOLETA BARBA BORDERÍAS


ENMIENDA A LA TOTALIDAD

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en los artículos 123.4 y 140.2, del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Proponiendo el siguiente texto alternativo:

Proposición de Ley de modificación

de la Ley 8/2015, de 25 de marzo,

de transparencia de la Actividad Pública

y Participación Ciudadana de Aragón


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transparencia en la gestión pública es una condición necesaria de los gobiernos abiertos. Permite a los ciudadanos conocer la gestión de los asuntos públicos y formarse una opinión informada sobre los mismos. Con ello los ciudadanos pueden participar de manera más eficaz en las decisiones que les atañen, controlar y exigir cuentas respecto de la gestión pública lo que contribuye a reducir la arbitrariedad y la opacidad e incrementa la legitimidad de los poderes públicos.

La ley 8/2015 de 25 de marzo de Transparencia de la Actividad Pública y Participación ciudadana de Aragón recoge en su capítulo II la Publicidad activa, que detalla las obligaciones de información que tienen las entidades y organismos sujetos a la ley. Dentro de las obligaciones de información y publicidad activa e información debida por parte de todas las administraciones públicas aragonesas, derecho a la información financiera, económicas y presupuestaria de las mismas es un elemento clave en la mejora de la transparencia.

Es en este ámbito donde debe insertarse la información sobre las cuentas de las Administraciones públicas, organismos públicos y entes dependientes de aquellos, debiendo ser consideradas como tales cuentas abiertas, las cuentas bancarias a las que cualquier ciudadano puede tener acceso para conocer la clase de cuenta, su denominación, titularidad, la entidad financiera con la que se contrata y el saldo global.

«Una Ley, una materia», debe ser un principio, no solo de técnica legislativa sino el principio inspirador que garantice la seguridad jurídica y la fácil comprensión del ordenamiento jurídico por lo que se incorpora la transparencia en materia de cuentas públicas, al ordenamiento jurídico aragonés a través de una modificación de la ley 8/2015 de 25 de marzo de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Artículo único.Modificación de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Uno. Se incorpora una nueva letra i) en el apartado A del artículo 3 con la siguiente redacción:


    «i) Una cuenta bancaria abierta es aquella a la que cualquier ciudadano puede tener acceso en los términos y condiciones previstos en la presente ley, principalmente a través de los correspondientes portales de transparencia.»

Dos. Se incorpora un nuevo punto 4 al artículo 6, con la siguiente redacción:


    «4. El derecho de acceso a la información pública de las cuentas de las administraciones no incluye la posibilidad de operar con la misma. »

Tres. Se incorpora un nuevo punto 3 al artículo 10, con la siguiente redacción:


    «3. El derecho a la información, en el caso de las cuentas abiertas no incluye, en ningún caso, la posibilidad de operar con la cuenta.»

Cuatro. Se incorpora un nuevo punto 5 al artículo 11, con la siguiente redacción:


    «5. En el caso de las cuentas abiertas, la información actualizada y estructurada, será presentada conforme a los estándares ordinarios de la actividad bancaria a la hora de suministrar información a la clientela, facilitando en todo momento la fácil comprensión de los datos mostrados o con los detalles tal y como se identifican en contabilidad. Los datos se aportarán preferiblemente en formatos que permitan la interoperabilidad y la reutilización de la información.»

Cinco. Se incorpora una nueva letra e) en el punto 1 del artículo 19, con la siguiente redacción:


    «e) Las cuentas bancarias de las que sean titulares y su saldo correspondiente, en todo caso deberán aparecer los siguientes datos de cada cuenta:

    a. Clase de cuenta bancaria

    b. Denominación

    c. Titularidad

    d. Entidad bancaria, financiera o de crédito y sucursal, en su caso y número de cuenta (código IBAN). No obstante por motivos de seguridad el número de cuenta se mostrará debidamente codificado, de forma que únicamente se publicarán los cuatro primeros los cuatro últimos dígitos que la identifican.

    e. Saldo global.»


Seis. Se incorpora una nueva letra h) en el punto 3 del artículo 37, con la siguiente redacción:


    «h) Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas respecto a las cuentas abiertas y, en particular, conocer de las reclamaciones que cualquier ciudadano presente ante su incumplimiento, comunicando su resolución, que será pública, al reclamante y a los sujetos obligados.»

Siete. Se incorpora un nuevo párrafo al final de la Disposición Adicional Tercera, con la siguiente redacción:


    «El Gobierno de Aragón, a través del departamento competente en la materia de Administración Local y en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, pondrá a disposición de las entidades locales que lo soliciten, ayudas económicas con el fin de poder implantar las medidas técnicas que permitan el cumplimiento de la presente ley.»

Ocho. Se incorpora una nueva Disposición Adicional Novena, con la siguiente redacción:


    «Disposición Adicional Novena.— Plazos para la publicación de cuentas.

    1. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, se harán públicas en los respectivos portales de Transparencia, sedes electrónicas o páginas web, la totalidad de las cuentas en los términos previstos en la ley. De igual forma, en el mismo plazo, se deberá facilitar al órgano responsable del mantenimiento del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma las correspondientes direcciones web para poder realizar los respectivos enlaces con ellas.

    2. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, se dispondrá de los mecanismos suficientes para poder acceder a la totalidad del contenido a que obliga la misma.»


Nueve. Se incorpora una nueva disposición adicional décima, con la siguiente redacción:


    «Disposición Adicional Décima.— Medidas técnicas.

    1. La ejecución de las medidas técnicas que permiten el cumplimiento de lo previsto en la ley deberá realizarse en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

    2. A efectos de esta ley el mes de agosto se considerara inhábil.»



MOTIVACIÓN

Para establecer las obligaciones de las administraciones sobre transparencia en materia de cuentas públicas se estima más adecuada la incorporación de esta regulación a la vigente ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón mediante la modificación de la misma en los términos expuestos, en vez de establecer una regulación autónoma como la prevista en la Proposición de ley enmendada. Esta opción se plantea en cumplimiento de las directrices habituales de técnica normativa, las cuales recomiendan regular homogéneamente en una misma disposición legal un único objeto material con todo su posible contenido, en aras de procurar una mayor seguridad jurídica, garantizar la certeza sobre el ordenamiento jurídico aplicable y evitar confusión normativa en los destinatarios de la norma.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA PARCIAL NÚM. 1

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente

enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 1 por el siguiente:

«Artículo 1.- Definición de cuentas abiertas

Una cuenta bancaria abierta es aquella de titularidad de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito subjetivo de la presente ley a la que cualquier ciudadano puede tener acceso en los términos y condiciones previstos en la misma, principalmente a través de los correspondientes portales de transparencia.

En el ámbito de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito subjetivo de esta Ley, no tendrán la consideración de cuentas bancarias abiertas, las cuentas restringidas de recaudación, las correspondientes a provisiones de fondos y aquellas en que se instrumenten créditos o préstamos».


MOTIVACIÓN

Considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz del G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

EI Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 2

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el texto completo del artículo 2 por la siguiente redacción:

«Por la presente Ley se declaran cuentas abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración Pública Aragonesa y demás entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón previstas en el ámbito subjetivo del artículo 4 de la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón».


MOTIVACIÓN

Por coherencia con la citada disposición deben remitirse a la misma en cuanto a los sujetos obligados por la citada Ley, cualquier adición o supresión en la relación del ámbito subjetivo de la Ley de cuentas Abiertas estaría infringiendo la Ley de Transparencia por lo que resulta más oportuno la remisión genérica a la misma.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.º B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 3

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 2 por el siguiente:

«Artículo 2.- Ámbito subjetivo

Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación a:

a) Las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas de Aragón, y cualesquiera otras instituciones estatutarias que puedan crearse.

b) La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

c) El Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social de Aragón

d) Los organismos autónomos y las entidades de derecho público dependientes de las Administraciones públicas aragonesas.

e) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia, siempre que se encuentren adscritos a una Administración pública aragonesa

f) La Universidad de Zaragoza.

g) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades previstas en este artículo sea superior al cincuenta por ciento

o en las cuales las citadas entidades pueda ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

h) Las fundaciones que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de una o varias entidades de las previstas en este artículo, o cuyo patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un cincuenta por ciento por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades, o en las cuales estas tengan una influencia dominante en la toma de decisiones, en particular por ostentar una participación relevante en el correspondiente patronato.

i) Los demás entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia distintos de los anteriores, creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos de los previstos en este artículo financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.

j) Las asociaciones constituidas por las entidades previstas en este artículo, con excepción de aquellas en las que participen la Administración General del Estado, otras Comunidades Autónomas o Entidades locales no aragonesas, así como alguna de las entidades de sus respectivos sectores públicos.»


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN


ENMIENDA NÚM. 4

A LA MESA DE LA CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Mixto (CHA), al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la PROPOSICION DE LEY de Cuentas Abiertas de Aragón


ENMIENDA ADICIÓN

En el apartado b) del artículo 2 añadir el siguiente texto:

«, sin perjuicio de que el Consejo de Transparencia exima a los Ayuntamientos, y así lo soliciten, con una población inferior a 5.000 habitantes y que acrediten insuficiencia de medios para desarrollar los mecanismos previstos en esta Ley.».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

En el Palacio de la Aljafería, a 3 de febrero de 2017


El portavoz,

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 5

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 3 por el siguiente:

Artículo 3.- Ámbito objetivo.

1. Las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma deberán hacer públicas las cuentas que tengan la consideración de cuentas bancarias abiertas conforme a la definición contenida en el artículo primero, de las que sean titulares, en la forma prevista en la presente ley.

2. En todo caso, deberán aparecer los siguientes datos de cada cuenta:

a) Clase de cuenta bancaria.

b) Denominación.

c) Titularidad.

d) Entidad bancaria, financiera o de crédito y sucursal, en su caso, y número de cuenta (Código IBAN). No obstante, por motivos de seguridad, el número de cuenta se mostrara debidamente codificado, de forma que únicamente se publicaran los cuatro primeros y los cuatro últimos dígitos que la identifican.

e) Saldo.

f) Cualquier otro que se establezca reglamentariamente, en el ámbito de su autonomía, por las instituciones competentes.

3. Deberán publicarse también los siguientes datos sobre cada movimiento, entendiendo el movimiento como se identifica en la contabilidad.

a) Destinatario. No se incluirá esta información cuando, conforme a lo dispuesto en la normativa sobre transparencia y en esta misma ley, resulte improcedente.

b) Concepto que motiva el movimiento.

c) Fecha del movimiento.

d) Importe del movimiento.

e) Cualquier otro que se establezca reglamentariamente, en el ámbito de su autonomía, por las instituciones competentes.

4. El derecho de acceso a esta información pública no incluye la posibilidad de operar con la cuenta.

5. Los límites a este derecho de acceso vendrán determinados por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y por otras leyes que reserven expresamente el carácter de secreto de algún dato.

6. La publicación de la información se actualizará el último día de cada trimestre

y expresará la fecha valor del último día del mes anterior».


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado y en línea con lo recogido en la enmienda registrada anteriormente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 6

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Se propone añadir en el artículo 3 apartado 2 un nuevo punto, que por coherencia con el desarrollo del articulado será el punto F, pasando el F a denominarse G, quedando redactado de la siguiente forma:

«f) Número de identificación Fiscal asociado a la cuenta.

g) Cualquier otro que se establezca reglamentariamente, en el ámbito de su autonomía, por las instituciones competentes.»


MOTIVACIÓN

Se trata simplemente de añadir un dato que identifica sin ningún género de dudas quién es el titular fiscal de la cuenta, dato que concreta el de la titularidad que de por sí y dada la operativa bancaria puede resultar equivoco.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 7

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir el apartado 3 del artículo 3 en su totalidad.


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 8

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir el punto 3, del artículo 3.


MOTIVACIÓN

Principalmente por la ingente cantidad de datos que no aportan información relevante, que habría que gestionar y por los riesgos de entrar en colisión con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA NÚM. 9

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Artículo 3 punto 3 a): Añadir entre «transparencia» y «y en esta misma» lo siguiente: «, y de protección de datos».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ


ENMIENDA NÚM. 10

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir en su totalidad el apartado 4 del artículo 3


MOTIVACIÓN

Se suprime por superfluo ya que el ciudadano carece de legitimidad para realizar cualquier tipo de gestión en una cuenta pública.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.º B.º

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 11

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se propone modificar el apartado 5 del artículo 3 quedando redactado como sigue:

«Los límites a este derecho de acceso vendrán determinados por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y por cualquier otra norma que reserve expresamente el carácter secreto de algún dato afectado por esta Ley».


MOTIVACIÓN

El término norma resulta más amplio que el de Ley y se trata de que la información sea accesible pero sin infringir la normativa sobre protección de datos y secreto bancario que no siempre adopta la forma de ley.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.º B.º

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 12

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Al Artículo 3, apartado 6, que quedaría redactado como sigue:

«6. La publicación de la información se actualizará cada seis meses y expresará la fecha valor del último día del mes anterior.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA NÚM. 13

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 4 por el siguiente:

«Artículo 4.- Lugar de publicación.

Toda la información sujeta a las obligaciones de transparencia previstas en esta ley, será publicada en los respectivos Portales de Transparencia, sedes electrónicas o páginas web de las Instituciones, entidades y organismos sometidos a la misma, sin perjuicio de la obligación de facilitar al Departamento responsable del mantenimiento del Portal de Transparencia de Aragón las correspondientes direcciones web para poder realizar los correspondientes enlaces con ellas».


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 14

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 5 por el siguiente:

«Artículo 5.- Presentación.

1. La información será presentada de forma clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formato reutilizable.

2. El acceso a los datos de los extractos bancarios de las cuentas se adaptará en materia de seguridad e interoperabilidad a lo previsto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la

Administración Electrónica, y en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica».


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

Gregorio Briz Sánchez


ENMIENDA NÚM. 15

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el apartado 2 del artículo 5 que quedara redactado como sigue:

«Todos los datos publicados lo serán en formato de datos abiertos, accesibles y reutilizables, conforme a lo establecido en la Ley 37/ 2007 de 16 de Noviembre sobre reutilización de la información del sector público»


MOTIVACIÓN

Si los datos son abiertos, accesibles y reutilizables el resto de características apuntadas en el artículo cuya modificación se pretende son consecuencia de lo anterior por lo que la relación resulta superflua por redundante.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.º

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 16

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente

enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 6 por el siguiente:

«Artículo 6.- Límites.

1. Los límites a este derecho vendrán determinados por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y por cualesquiera otras normas que reserven expresamente del carácter secreto de algún dato.

2. En el caso de que la publicación de la información pudiera afectar significativamente al derecho fundamental a la protección de datos o a los derechos de las personas y prevalecieran dichos derechos o, en particular, cuando se apreciase la existencia de riesgos que pudieran afectar a los tratamientos de los datos, especialmente a los que se refiere el artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, aquellos que afecten a los menores, a personas víctimas de violencia de género y los que impliquen riesgos para la seguridad personal del afectado y a personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad y supuestos equiparables, la información se publicará anonimizada de modo irreversible.».


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 17

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Se propone suprimir el apartado 1 del artículo 6 en su totalidad.


MOTIVACIÓN

El artículo 6 apartado 1 se refiere a informaciones que afecten al derecho fundamental a la protección de datos y a aquellos datos especialmente protegidos que se recogen en el artículo 7 de la Ley 15/1999 de Protección de Datos.

Se entiende que la presente ley ha de respetar lo establecido en la legislación vigente por lo que todos aquellos datos o situaciones que pudiesen infringirla no podrán ser publicados con lo que sobra la enumeración de casos o situaciones, el límite es la citada Ley de Protección de Datos en sí misma.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 18

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el apartado 2 del artículo 6 que quedara redactado como sigue:

«El acceso a los datos bancarios de las cuentas se adaptará en materia de seguridad e interoperabilidad a lo previsto en el Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica, y en el Real decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el esquema nacional de interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 19

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 7 por el siguiente:

«Artículo 7.- Responsabilidad.

1. Corresponderá al Departamento competente en materia de Hacienda asegurar la disponibilidad de la información a la que se refiere esta ley, sin perjuicio de la obligación de las distintas instituciones, entidades y organismos incluidas en su ámbito de aplicación de adoptar las medidas pertinentes en orden al cumplimiento de los preceptos de la misma en sus respectivos ámbitos competenciales.»


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 20

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el artículo 8 por el siguiente:

«Artículo 8.— Garantías.

El Consejo de Transparencia de Aragón velará por el cumplimiento de las obligaciones de esta ley.»


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 21

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir el artículo 9. Régimen sancionador.


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 22

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el artículo 9 que quedara redactado como sigue:

«El incumplimiento reiterado de las obligaciones previstas en esta ley, cuando no se subsane en el plazo de tres meses tras el requerimiento del Consejo de Transparencia, constituye infracción grave, que será sancionada con la declaración del incumplimiento y su publicación, en el Boletín Oficial de Aragón.»


MOTIVACIÓN

En concordancia con la Ley de Transparencia de Aragón, que establece que el incumplimiento ha de ser reiterado, así como las consecuencias de dicho incumplimiento.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 23

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Artículo 9. Añadir después de «un mes» lo siguiente: «, excepto las entidades del sector público local para las que el plazo será de dos meses,».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ


ENMIENDA NÚM. 24

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir la Disposición Adicional Primera.— Plazos para la publicación de cuentas.


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 25

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el orden de los apartados de la Disposición Adicional Primera, pasando el punto 1 a ser el punto 2 y el punto 2 a ser el punto 1.


MOTIVACIÓN

Por coherencia.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 26

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el apartado 1 de la Disposición Adicional Primera que quedara redactado como sigue:

«En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, se harán públicas, en los respectivos portales de Transparencia, sedes electrónicas o páginas web, la totalidad de las cuentas en los términos previstos en esta ley. De igual forma, en el mismo plazo, se deberá facilitar al órgano responsable del mantenimiento del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma las correspondientes direcciones web para poder realizar los respectivos enlaces con ellas.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.º B.º

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 27

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

A la Disposición Adicional Primera, punto 1.

Donde dice: «1. En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta ley...», deberá decir: «1. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley...».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA NÚM. 28

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Disposición Adicional Primera punto 1: sustituir «un mes» por «tres meses».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ


ENMIENDA NÚM. 29

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir la Disposición Adicional Segunda.


MOTIVACIÓN

No se considera preciso elaborar un denominado «Estudio de impacto», ya que las leyes no exigen la necesidad de ningún estudio sobre su aplicación, y menos para verificar si produce o no una repercusión en la protección de datos personales, ya que antes de su posible aprobación legislativa habría que verificar si el contenido de lo que se propone y su desarrollo, puede violentar derechos constitucionalmente protegidos.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA NÚM. 30

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Suprimir la Disposición Adicional Segunda. Estudio de impacto.


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 31

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Se proponer modificar el apartado 2 de la Disposición Adicional Segunda quedando como sigue:

«En la elaboración de este estudio de impacto habrá que integrar representantes de las administraciones, organismos y entidades incluidos en el ámbito subjetivo de aplicación. El responsable de administración pública tendrá que comparecer ante las Cortes para dar cuenta de sus resultados en el plazo máximo de tres meses desde el día siguiente a la publicación de esta ley.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 32

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

A la Disposición Adicional Tercera, se añadirá un punto 3 que quedaría redactado como sigue:

«3. El Gobierno de Aragón, a través del departamento competente y en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, pondrá a disposición de las administraciones, órganos y entidades que lo soliciten, ayudas económicas con el fin de poder implantar las medidas técnicas que permitan el cumplimiento de la presente ley.»


MOTIVACIÓN

Medida que favorecerá la implantación de la Ley.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ


ENMIENDA NÚM. 33

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Añadir una Disposición Transitoria.

Las entidades locales de menos de 20.000 habitantes estarán exentas del cumplimiento de esta ley en tanto en cuanto el Gobierno de Aragón no arbitre los mecanismos de apoyo técnico, económico y humano necesarios para garantizar su capacidad de cumplimiento de la presente ley.


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ


ENMIENDA NÚM. 34

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Se proponer suprimir la Disposición Final Primera en su totalidad.


MOTIVACIÓN

Entre las funciones atribuidas al Consejo de Transparencia en el artículo 37.3 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y el artículo 5 del Decreto 32/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y de Funcionamiento del Consejo de Transparencia de Aragón aparece implícitamente como función de dicho Consejo, el velar por un cumplimiento de la Ley de Cuentas Abiertas.

Sin necesidad de tener que modificar esta Ley.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 35

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Se proponer suprimir la Disposición Final Segunda en su totalidad.


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 36

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

D.ª Desiré Pescador Salueña, Diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE SUPRESIÓN

Se proponer suprimir del apartado 1 de la Disposición Final Segunda lo que sigue:

«En particular, se considerarán los riesgos que pudieran afectar los tratamientos de los datos especialmente protegidos a los que se refiere el artículo 7 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, aquellos que afectan a los menores, personas víctimas de violencia de género y los que implican riesgos para la seguridad personal del afectado, a las personas en situación de exclusión social, vulnerabilidad y supuestos equiparables.»


MOTIVACIÓN

Porque la Ley de Protección de Datos es el límite de esta Ley.

Zaragoza, 25 de octubre del 2016.


La Diputada

DESIRÉ PESCADOR SALUEÑA

V.° B.°

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ


ENMIENDA NÚM. 37

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Añadir una Disposición Final con el siguiente texto:

El Gobierno de Aragón tomará las medidas oportunas para facilitar el cumplimiento de la presente norma, en especial en lo que respecta al apoyo técnico, económico y humano que pueden necesitar las entidades del sector público local menores de 20.000 habitantes para tal fin.


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ


ENMIENDA NÚM. 38

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en los artículos 123 y 140.2 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente enmienda a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Añadir la siguiente Disposición Final:

«Disposición Final Segunda bis. Autorización para refundir textos.

En el plazo de un año tras la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de Aragón aprobará el decreto legislativo que refunda la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, con los correspondientes preceptos contenidos en la presente Ley y con las modificaciones introducidas.»


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


El Portavoz G.P. Socialista

JAVIER SADA BELTRÁN

El Portavoz G.P. Mixto

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ


ENMIENDA NÚM. 39

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES:

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 140.2, en relación con el artículo 123 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de Aragón.


ENMIENDA DE ADICIÓN

A la Exposición de Motivos, Apartado I. Añadir un cuarto párrafo del siguiente tenor:

«Siendo siempre conscientes que toda la información accesible no afecte a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, la investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos y disciplinarios.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

Zaragoza, 3 de febrero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664