Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Interpelaciones - En tramitación

Interpelación núm. 15/17, relativa a la política en materia de lucha contra la despoblación.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:133 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Ramiro Domínguez Bujeda, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), de acuerdo con lo establecido en los artículos 181 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Presidencia la siguiente Interpelación relativa a la política en materia de lucha contra la despoblación.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los problemas más graves, acuciantes y urgentes que tiene gran parte del interior de España y, en concreto, la Comunidad Aragonesa es el de la despoblación. Aragón tiene una baja densidad demográfica (27 hab./km2) unida a un desequilibrio territorial que concentra la población en unos pocos puntos y deja despobladas amplias zonas del territorio. En concreto, catorce comarcas aragonesas tienen menos de 10 hab./km2 y se encuentran en la categoría de desierto demográfico. En otras doce, la densidad de población es inferior al límite que alerta de la despoblación. Actualmente hay una tendencia regresiva en casi todo el conjunto de Aragón que, de continuar, agudizará el problema en las zonas en las que la despoblación ya es grave y tenderá a ser importante en las demás.


INTERPELACIÓN

¿Cuál es la política general del gobierno en materia de lucha contra la despoblación y en concreto que medidas ha puesto en marcha su departamento?

Zaragoza, 26 de enero de 2017.


El Diputado

RAMIRO DOMÍNGUEZ BUJEDA

V.º B.º

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664