Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Preguntas - Para respuesta oral en Pleno

Pregunta núm. 30/92, relativa a la villa romana de la Malena.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:19 (III Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 18 de febrero de 1992, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 30/92, formulada a la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Educación, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del Grupo Parlamentario Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida Sr. Burriel Borque, relativa a la villa romana de la Malena.

Asimismo, la Mesa, a solicitud del Diputado formulante de esta Pregunta y de conformidad con lo establecido en el artículo 164.3 del Reglamento de la Cámara, ha acordado la tramitación de esta Pregunta por el procedimiento de urgencia extraordinaria.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 162.4 del Reglamento de las Cortes de Aragón, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara.

Zaragoza, 18 de febrero de 1992.


El Presidente de las Cortes

ANGEL CRISTOBAL MONTES


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:

D. Adolfo Burriel Borque, Diputado del Grupo Parlamentario Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida, de acuerdo con lo establecido en los artículos 161 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Educación, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta relativa a la villa romana de la Malena.

Asimismo, este Diputado, amparándose en el artículo 164.3 del Reglamento de la Cámara, solicita, teniendo en cuenta el carácter de la Pregunta, le sea aplicado el procedimiento de urgencia.

ANTECEDENTES

A la ya deficiente protección del patrimonio histórico aragonés se une ahora, como muestra dramática y escandalosa, el deterioro, falta de atención y expolio que están sufriendo los mosaicos romanos de la Malena, en la localidad zaragozana de Azuara. La falta de actuaciones y de medios es tan patente que se corre el riesgo, prácticamente inmediato, de perder una de las muestras arqueológicas más señaladas e importantes de España.

Ante ello, el Grupo Parlamentario CAA-IU de las Cortes de Aragón presenta a la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Educación la siguiente

PREGUNTA

¿Qué razones tiene el Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón para no llevar a cabo las medidas de protección, delimitación y excavación en la villa romana de la Malena, en el término de Azuara, y qué actuaciones y en qué plazos tiene intención de llevar a cabo para evitar el creciente deterioro que se está produciendo?

Zragoza, 6 de febrero de 1992.

El Diputado


ADOLFO BURRIEL BORQUE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664