Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 7/12, sobre el Fondo de Inversiones de Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:33 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 11 de enero de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 7/12, sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 11 de enero de 2012

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista(CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al Fondo de Inversiones de Teruel, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Fondo de Inversiones de Teruel constituye un elemento fundamental para propiciar el desarrollo económico del conjunto de la provincia de Teruel y ya desde el año1993 viene facilitando la financiación de proyectos de inversión que promueven la generación de renta, generan empleo y contribuyen a la fijación de población en la provincia de Teruel.

    En el último convenio, firmado en el año 2007 entre el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, se fijó que cada una de estas administraciones aportaría 30 millones de euros anuales durante los cuatro años posteriores, por lo que la duración del mismo se extendía hasta el año 2011.

    Sin embargo, nos encontramos ya en el año 2012 y, pese a que ambas administraciones firmaron en marzo de 2011 un protocolo por el que manifestaban su intención de renovar el convenio, lo cierto es que hasta la fecha no se ha producido esa firma. Además, algunas decisiones adoptada por el Gobierno Central (como la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad de laminería del carbón) no permiten precisamente contemplar con optimismo el futuro del Fondo de Inversiones de Teruel que corre el riesgo de verse devorado por la política de recortes en la inversión pública que viene desarrollando el Partido Popular en todas las administraciones en las que gobierna.


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, con carácter urgente, se dirija al Gobierno Central requiriendo la firma del Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel destinado cada una de ambas administraciones al menos 30 millones anuales durante los próximos cuatro años.

    En el Palacio de la Aljafería, a 5 de enero de 2012.

La Portavoz

NIEVES IBEAS VUELTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664