Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 181/17, sobre la defensa del sector del taxi aragonés frente a nuevas licencias VTC, para su tramitación ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:160 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la defensa del sector del taxi aragonés frente a nuevas licencias VTC, solicitando su tramitación ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente hay unas 183 licencias VTC (Vehículos Turismo con Conductor) operando en Aragón, unas 133 de ellas en Zaragoza. Por cada 13 taxis hay 1 VTC. Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, el ratio debería ser no más de 1 a 30.

Entre los años 2013 y 2015 distintas empresas que operan con VTC solicitaron unas 240 nuevas licencias. Actualmente en el caso de concederse estas licencias supondrían una seria amenaza para el sector del taxi aragonés.

La posición institucional de gobiernos autonómicos como el de Asturies y Catalunya ha sido la defensa jurídica de los taxistas. El Gobierno de Aragón debe pronunciarse al respecto y defender también a los taxistas aragoneses.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. No otorgar nuevas licencias VTC en Aragón

2. Defender jurídicamente al sector del taxi frente a la seria amenaza que suponen las nuevas licencias VTC en Aragón, como están haciendo otros gobiernos autonómicos.

Zaragoza, 9 de mayo de 2017.


La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664