Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 9/17, sobre planes de igualdad, para su tramitación ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:131 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Román Sierra Barreras, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Planes de Igualdad, solicitando su tramitación ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución española corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Los planes de igualdad son instrumentos encaminados a garantizar la igualdad. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en el artículo 46 que, un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Así mismo, esta misma LO 3/2007, en su artículo 45.2, dispone que todas las empresas de más de 250 trabajadores/as tienen la obligación legal de elaborar y aplicar un plan de igualdad.

Según la DA 7.a 2 del Estatuto Básico del Empleado Público las Administraciones Públicas (EBEP), deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

Sin embargo, a pesar de esta normativa y del tiempo transcurrido, las y los trabajadores del Gobierno de Aragón llevan diez años esperando un Plan de Igualdad que evite situaciones de discriminación por razón de sexo.

Según la el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva las Administraciones públicas deberán:

a) Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.

b) Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.

c) Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.

d) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.

e) Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f) Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo.

g) Evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

El Gobierno de Aragón es la mayor empresa de nuestra comunidad con casi 50.000 empleadas y empleados públicos de los cuales el 72% son mujeres. Según el último boletín estadístico sobre personal al servicio de las administraciones públicas que ha editado el Ministerio de Hacienda, las mujeres ya representan a más del 72% de los empleados públicos que trabajan para la Comunidad Autónoma Aragonesa. De las 44.823 personas que hacen funcionar los engranajes de la administración autonómica —entre funcionarios, interinos y personal laboral— 32.475 son mujeres. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste y las mujeres apenas ocupan el 23 % de los altos cargos de la administración pública.

Es importante que esta administración aragonesa sea ejemplar y disponga de un Plan de Igualdad propio que corrija las desigualdades existentes.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Dotar de un Plan de Igualdad de forma urgente, para empleadas y empleados públicos, coordinado con los representantes de los/as trabajadores/as en la Mesa General de Negociación, en cumplimiento de la Disposición Adicional 7a del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

2. Impulsar y dotar de Planes de Igualdad a todos los entes que dependen del Gobierno de Aragón.

Zaragoza, 19 de enero de 2017.


El Portavoz Adjunto

ROMÁN SIERRA BARRERAS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664