Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 180/18, sobre la no discriminación e igualdad efectiva en las Pruebas de Acceso a la Universidad, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:250 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la no discriminación e igualdad efectiva en las Pruebas de Acceso a la Universidad, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se pretendió que la escolarización del alumnado que presentase necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o necesidades de apoyo educativo se basará en los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación e igualdad efectiva. También que se fomentará la identificación, valoración e intervención de este alumnado de la forma más temprana posible y se establecerán medidas curriculares, organizativas y adaptaciones significativas de los elementos del currículo teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de este alumnado. Sin embargo, a día de hoy no existe una norma clara que garantice todos estos elementos en la totalidad de la educación básica obligatoria.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 20% del alumnado tiene dificultades específicas de aprendizaje (DEA), de los cuales, el 10% tiene dislexia. A pesar de estos datos, aún existe un alto porcentaje de alumnos con necesidades de apoyo que ni tan siquiera han sido diagnosticados. Las necesidades específicas de aprendizaje y de evaluación de estos alumnos difieren de las necesidades de otros alumnos, precisando modelos adecuados a éstas.

Según datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el curso 17-18 se produjo un aumento del alumnado ACNEAE en todas las provincias aragonesas. En Huesca y Teruel, el aumento fue proporcional a la matrícula.

Como en tantos otros ámbitos del sector educativo, los servicios ofrecidos difieren según la Comunidad Autónoma y, uno de los aspectos en los que más pueden percibirse esas diferencias son las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (EBAU). Desde las asociaciones que defienden los intereses del alumnado ACNEE y ACNEAE, se han remitido peticiones a las administraciones educativas de cara a implantar elementos que faciliten las evaluaciones a estas personas y, por lo tanto, de sus posibilidades de accesibilidad a una educación universitaria.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a llevar a cabo todas las adaptaciones, modificaciones e implantación de las medidas oportunas a fin de garantizar los principios de normalización e inclusión tanto de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) como de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) asegurando su no discriminación e igualdad efectiva en las pruebas de acceso a la Universidad. Entre las medidas a adoptar se deberán contemplar las siguientes:

a) Adaptación de los tiempos de las pruebas y la garantía de tiempos de descanso entre éstas.

b) Adaptación de los modelos de exámenes tanto en el tipo de cuestiones, como en el tamaño de la letra, interlineado o cualquier otra característica que pudiese suponer un impedimento para el normal desarrollo de las pruebas.

c) Aplicar criterios de evaluación adaptados a las singularidades de estos alumnos y alumnas.

d) Garantizar las herramientas oportunas para asegurar la igualdad de oportunidades, permitiendo la realización de exámenes orales y habilitando salas separadas para la realización de las pruebas.

Zaragoza, 24 de abril de 2018.


La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

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