Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 220/18, sobre el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la cultura, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:267 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la cultura, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La igualdad entre mujeres y hombres ha avanzado de forma constante en nuestras sociedades y es indudable que la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos (político, económico, social, etc.) ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas, en buena medida gracias al esfuerzo y la constancia del movimiento feminista y las asociaciones de mujeres para denunciar las desigualdades.

Sin embargo, persisten en la actualidad situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género que requieren una constante atención y el impulso de medidas por parte de las administraciones públicas. Es un hecho incuestionable que nuestras sociedades se asientan sobre un sistema patriarcal que reproduce un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (económico, político, religioso, etc.) se encuentran mayoritariamente en manos de hombres y que produce de forma estructural situaciones de discriminación hacia las mujeres.

La larga lucha de los movimientos feministas y de mujeres ha permitido avanzar hacia sociedades democráticas en las que se reconocen los derechos de ciudadanía y la igualdad ante la ley de toda persona independientemente de su género. Los movimientos feministas han interpelado de forma constante a las instituciones sobre su responsabilidad para tomar medidas que reviertan unas estructuras generadoras de injusticia y discriminación.

Esta Proposición no de Ley concierne al Gobierno de Aragón en su calidad de Administración pública que debe velar por el interés general y asumir por tanto su responsabilidad de impulsar políticas públicas que favorezcan la igualdad, tal y como ordena la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la recién aprobada Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.

Si bien las situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres se reflejan en múltiples ámbitos de la sociedad, en la presente proposición, nos centraremos en el ámbito de la cultura, señalando una situación que debe y puede ser corregida por parte de la administración de la comunidad mediante la implementación de medidas concretas y factibles. La desigualdad de género en el ámbito cultural y la necesidad de impulsar medidas para revertirla es un hecho reconocido e indiscutible y así queda reflejado en multitud de estudios, recomendaciones, planes y leyes elaboradas por las distintas administraciones.

Existe un alto porcentaje de mujeres que trabajan en el sector cultural, solo en las administraciones públicas de cultura el 58%, hay múltiples asociaciones profesionales de cultura con mayoría de mujeres y muchas gestoras, directoras de teatros, de festivales, muestras de cine y danza., hay múltiples artistas y creadoras que inundan la geografía aragonesa.

Sin embargo, la infrarrepresentación y minorización de las mujeres en el ámbito cultural se refleja con claridad en numerosos y preocupantes datos en todo el estado: entre 1975 y 2010 sólo 3 mujeres (8% del total) habían accedido al premio Cervantes, en los premios nacionales de letras (1983-2010) se contaban sólo 3 mujeres, en los premios de literatura dramática de esos mismo años destacaba una mujer de 19 premiados y en ensayos sólo una mujer entre 32 premiados, en el año 2017 sólo el 15% de los artistas programados en los festivales musicales de España fueron mujeres. La lista de datos puede ser abrumadora.

Las estadísticas, demuestran la persistente desigualdad. En 2017, solo el 7% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres, las reseñas de libros escritos por mujeres rondan el 20%, y los premios literarios son copados por los hombres llegando a un 86%. Entre los grandes festivales de música, solo dos superan el 20% de presencia femenina, Sónar con un 22,68% y Festival Internacional de Jazz de Madrid con un 25%.

A pesar de ser mayoría en las licenciaturas de letras, superando en un 15% a los hombres, estas cifras no se ven reflejadas en el entorno laboral ya que presentan una tasa de paro más elevada y un salario inferior. Por ello urge tomar medidas que corrijan esta situación. Existe una Ley de Igualdad que no se cumple y las instituciones deben ser ejemplares en ello y acompasar sus políticas a las demandas de la sociedad.

Las conclusiones de estudios del Observatorio de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza señalan que hay una presencia mayoritaria de varones en puestos estratégicos de las instituciones culturales, una escasa visibilidad de las mujeres en espacios de creación, en reconocimientos, premios y becas y una pervivencia de estereotipos en los contenidos culturales. En Zaragoza sólo hay en total 4 obras realizadas por mujeres en los museos más importantes de la ciudad.

La sospechosa baja presencia de mujeres en el ámbito cultural fue ha sido una de las protagonistas del extenso informe anual sobre el sector de la cultura de la Fundación alternativas en 2018, que alertaba sobre la urgencia de impulsar medidas para «hacer visible lo invisible», aplicando criterios de paridad de género en las políticas públicas en materia de cultura para hacer efectiva la Ley de Igualdad.

Hay consenso en considerar que 2017 fue un año trascendental para el despertar de muchas conciencias en torno a las reivindicaciones de las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional. Y no hay duda de que el 2018 marcará un antes y un después en la toma de esa conciencia sobre los derechos de las mujeres. Está en marcha una nueva revolución social y cultural. La cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres para alcanzar el cambio político y social que más de la mitad de la población reclama. Es una cuestión de justicia.

Recordemos que, en su artículo 26, la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que las Administraciones públicas deberán: adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura, promover políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública, respetar y garantizar la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.

Así mismo en nuestra ley aragonesa, Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, recientemente aprobada, en el artículo 75, referido a cultura, se señala que las administraciones públicas aragonesas harán efectivo el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todo lo relativo a la creación y producción artística, cultural e intelectual y a la difusión de las mismas, y en el punto 2 que el Gobierno de Aragón garantizará la participación de la mujer en el acceso a la cultura y en la oferta artística y de actividades culturales, adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación.

Por todo ello consideramos que el Gobierno de Aragón debe tomar medidas claras y efectivas para revertir la poca presencia de mujeres en la oferta cultural del municipio y promover con determinación la visibilización de creadoras y artistas en condiciones de igualdad.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Garantizar la presencia de mujeres artistas, en condición de paridad, en la oferta y programación cultural de las distintas entidades, festivales, fiestas y eventos culturales organizados, promovidos o financiados total o parcialmente.

2. Realizar informes anuales que permitan evaluar la presencia de mujeres artistas en la oferta cultural de la ciudad.

3. Tomar las medidas pertinentes para que los medios de comunicación aumenten la difusión, visibilidad y promoción de las obras culturales realizadas por mujeres.

4. Promover y dotará de mayor visibilidad la presencia de mujeres escritoras y artistas y creará, mediante la adquisición de fondos específicos, una sección sobre pensamiento feminista en las bibliotecas de Aragón.

Zaragoza, 25 de julio de 2018.


La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664