Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 644/18, relativa a la respuesta del sector ganadero a la convocatoria de ayudas para protegerse de los ataques de lobo y oso.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:270 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Miguel Ángel Navarro Vicente, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 264 y 265 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta, relativa a la respuesta del sector ganadero a la convocatoria de ayudas para protegerse de los ataques de lobo y oso.


ANTECEDENTES

Desde hace más de un año, se han venido produciendo ataques a rebaños por parte de ejemplares de lobo y oso, con cuantiosas bajas y pérdidas que hasta la fecha han tenido que soportar los propios ganaderos. Con motivo de estos ataques, el sector se ha organizado en torno a la plataforma por la ganadería extensiva donde están representados todas las organizaciones agrarias, representantes de cooperativas y otras empresas referentes del sector para reivindicar una serie de puntos, entre los que se encuentra la extracción de los depredadores de los ecosistemas aragoneses y abonar el valor de las pérdidas.

Desde el primer momento, el Gobierno de Aragón decidió orientar las ayudas para que los ganaderos se adaptasen a la presencia de estos depredadores, apostando de una forma decidida y directa por la convivencia entre el depredador y el depredado.

Los representantes del sector y la mayor parte de los ganaderos se oponen a la convocatoria de estas ayudas, dado que consideran que la aceptación de las ayudas conlleva la aceptación del depredador en nuestro entorno.

Por lo expuesto, este Diputado formula la siguiente


PREGUNTA

¿Por qué la mayor parte del sector ganadero se ha negado a aceptar las ayudas para la protección de ganaderías contra ataques de lobo y oso?

Zaragoza, 23 de agosto de 2018.


El Diputado

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VICENTE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664