Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 17/17, sobre la búsqueda de soluciones en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca, para su tramitación ante la Comisión Institucional.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:131 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

M.ª del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la búsqueda de soluciones en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El problema del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, en la provincia de Huesca, como se ha visto en numerosas ocasiones en esas Cortes, como se ha manifestado de forma unánime por parte de todos los Grupos Políticos en la Diputación Provincial de Huesca, así como por numerosas instituciones y colectivos, hacen de esta cuestión, por su trascendencia e importancia sobre personas y bienes, un asunto que para el conjunto de las administraciones públicas aragonesas debería ser prioritario y urgente para el Gobierno de Aragón.

El derivar toda la solución a los tribunales de justicia, en este caso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, cuando no sabemos cuándo va emitir la sentencia, el sentido de la misma y la posibilidad de recursos, es una tremenda irresponsabilidad, en un servicio de tanta trascendencia y sensible como la prevención , extinción de incendios y salvamento.

La negociación, la búsqueda de acuerdos y en este caso de soluciones, cuando está en juego el interés general, debe ser prioritario. La política está para solucionar los problemas y no para crearlos.

Administraciones como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, tienen la obligación de hablar, negociar y buscar acuerdos, en absoluto derivar la resolución de un problema de estas dimensiones, como es cómo se gestiona un servicio básico, fundamental y de primer orden a los ciudadanos, en la Administración de Justicia.

El inicio de las soluciones debe ser ya y en el marco de una negociación política, por lo que este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener con carácter de urgencia las reuniones necesarias, para solucionar el servicio público relativo a la prevención, extinción de incendios y salvamento en la Provincia de Huesca.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite urgentemente al Consejo Consultivo de Aragón dictamen, referente al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón, así como el alcance de sus competencias, competencias en régimen transitorio y todas aquellas consideraciones que de forma real, posible y efectiva, siendo escuchadas las partes, garanticen el desbloqueo y avance en la búsqueda de soluciones prioritarias y necesarias a los habitantes de la provincia de Huesca.

Zaragoza, 20 de enero de 2017.


La Portavoz

M.A DEL MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664