Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 71/16, sobre la cantidad económica a consignar para el FITE del año 2016.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:55 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 71/16, sobre la cantidad económica a consignar para el FITE del año 2016, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 17 de febrero de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Mar Vaquero Perianez, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la cantidad económica a consignar para el FITE del año 2016, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente se ha dado por hecho la pérdida de 8,5 millones de euros, por parte del Gobierno de Aragón, del FITE del año 2014, suponiendo esto la pérdida de numerosos proyectos para la provincia turolense y expresando el Sr. Guillén, Consejero de Presidencia, en un alarde de total incompetencia del actual Gobierno, que éste «no puede hacer nada» ante esa situación.

Como quiera que los turolenses, ni los aragoneses en su conjunto, merecen semejante inacción por parte del Gobierno de Aragón, es por lo que hay que actuar desde las Cortes de Aragón para incluir en la próxima anualidad de 2016 los fondos retraídos de 2014.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incorporar, tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España, los 4,25 millones de euros de sus respectivas anualidades de 2014, que habrán quedado en sus contabilidades retenidas como «remanentes», a los fondos del FITE para 2016 y pasando éste, solamente como medida extraordinaria y por el año propuesto a la cantidad de 68,5 millones de euros en su conjunto.

2. En el caso de que la partida propuesta en el punto anterior se hubiera anulado del presupuesto de cualquiera de las dos administraciones para llevarla a otra finalidad, utilizar los 39,5 millones de euros que están pendientes de ejecución y si asignación directa a proyecto alguno, del periodo 2007-2012 al 50% entre el Gobierno de Aragón y el de España (anterior a la implantación del plazo de 24 meses para ejecutar las partidas presupuestarias).

3. En el caso de que ninguna de las dos primeras propuestas fuera posible, ante la anulación de los créditos y su incorporación a otra finalidad por parte de alguna de las dos Administraciones implicadas, negociar con el Gobierno de España el incremento del FITE para el año 2016 en 8,5 millones de euros, cantidad ésta pérdida de los fondos de 2014 y así pasar en el cómputo total del mismo y solo para el año propuesto, de 60 millones de euros en total a 68,5 millones de euros, aportados en su conjunto por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón al 50%, como medida extraordinaria.

Zaragoza, 12 de febrero de 2016.


La Portavoz Adjunta

MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664