Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 968/18, relativa al comienzo de la actividad del promotor de la planta de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón (Huesca).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:300 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Patricia Luquin Cabello, Diputada de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 264 y 265 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para su respuesta oral ante el Pleno de la Cámara, la siguiente Pregunta relativa al comienzo de la actividad del promotor de la planta de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón (Huesca).


ANTECEDENTES

Por Resolución de 6 de agosto de 2015, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se formuló declaración de impacto ambiental y se otorgó autorización ambiental integrada para una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWt, en Monzón (Huesca), promovida por Solmasol I, S.L. La citada resolución generó una amplia contestación social en la ciudad de Monzón, contestación basada en las afecciones a la ciudad de Monzón y sus ciudadanos, afecciones relativas a la salud, el tráfico rodado, los niveles de ruido, calidad atmosférica o la modificación ambiental y paisajística del entorno comarcal por el necesario cambio drástico en el paisaje forestal y agrario a consecuencia del imprescindible cambio de cultivos.

La citada resolución se supeditó al cumplimiento de diverso condicionado y establece un período de caducidad, señalando lo siguiente:

«La presente resolución caducará si transcurridos cuatro años desde la publicación de la presente resolución no se hubiera iniciado la ejecución del proyecto y el promotor no hubiera comunicado su intención de llevarlo a cabo, a los efectos de lo previsto en el condicionado.»

«En cualquier caso, el plazo desde la notificación de la presente resolución y el comienzo de la actividad deberá ser inferior a cinco años; de otra forma, la presente resolución quedará anulada y sin efecto.»

Posteriormente a esta resolución, el Gobierno de Aragón publicó la Resolución de 10 de febrero de 2017, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se revisa y modifica la Resolución de 6 de agosto de 2015, por la que se formuló la declaración de impacto ambiental y se otorgó la autorización ambiental integrada para una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWt, en Monzón (Huesca), promovida por Solmasol I, S.L. (Núm. de Expediente INAGA 500301/02/2016/00352). Entre las diferentes cuestiones publicadas, en lo relativo al Control de la Calidad del Aire se establece lo siguiente:

«Los monitores de medición de benzo(a)pireno deberán entrar en funcionamiento con al menos dos años de antelación al inicio del periodo de pruebas de la central térmica».

Por todo ello formula la siguiente


PREGUNTA

Dado el plazo de tiempo transcurrido desde la Resolución de 2015, los condicionantes previos temporales citados y la duración de unas obras que no han comenzado, ¿se puede decir que el promotor no dará comienzo a su actividad antes de los cinco años previstos para dar validez a la declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada?

En Zaragoza, 27 de noviembre de 2018.


La Diputada

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664