Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 111/13, sobre el sistema tarifario en la línea del AVE Zaragoza-Lleida, para su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:134 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 20 de marzo de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 111/13, sobre el sistema tarifario en la línea del AVE Zaragoza-Lleida, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 20 de marzo de 2013.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el sistema tarifario en la línea del AVE Zaragoza-Lleida, para su tramitación en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


    Desde que entró en funcionamiento la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona una de las reivindicaciones fundamentales planteadas por el conjunto de la ciudadanía aragonesa ha sido el establecimiento de un sistema de abonos que permitiera paliar el altísimo precio de los trenes de alta velocidad. En este sentido el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presentó la Proposición no de Ley 337/12 en la que, entre otras cuestiones, se proponía la revisión del sistema tarifario existente en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, propiciando el establecimiento de abonos u otros descuentos que permitieran rebajar el alto precio del tren AVE inasumible para un gran número de ciudadanos. Esta Proposición no de Ley fue objeto de sustanciación en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes celebrada el día 28 de noviembre de 2012, acordando por unanimidad lo siguiente:

    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que en el plazo de seis meses revise el sistema tarifario existente en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona propiciando el establecimiento de abonos u otros descuentos que permitan rebajar el alto precio del tren AVE, inasumible para un gran número de ciudadanos».

    Desde entonces Renfe ha introducido modificaciones en su política de precios que si bien han supuesto una disminución en el precio de algunos billetes del AVE, especialmente cuando se adquieren con mucha antelación mediante su página web, no resuelven ciertas problemáticas que ya se producían con anterioridad. Este es el caso de un número importante de vecinos de Zaragoza que se desplazan diariamente a trabajar a Lleida y a los que en la práctica el actual sistema tarifario no les permite beneficiarse de descuentos en los precios del AVE. Ello es así por que este sistema tarifario exige adquirir los billetes con mucha antelación y no ofrece la posibilidad de cancelar los mismos o cambiar su fecha u hora por una circunstancia sobrevenida so pena de perder el importe ya abonado.

    Estos viajeros contemplan con envidia como otras líneas de ferrocarril, ya sean AVANT o AVE, ofrecen ofertas más flexibles para la adquisición de billetes o abonos que no suponen el pago de los mismos con gran antelación o que permiten la modificación de fechas sin sufrir penalización o pérdida del dinero ya desembolsado. El sistema tarifario actual está concebido, y beneficia, al usuario ocasional del AVE que pueda variar sus fechas de viaje en función de la oferta de trenes, pero penaliza a los usuarios habituales de ese servicio.

    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY


    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que en el plazo de tres meses:

    1. Revise el sistema tarifario existente en el trayecto Zaragoza-Lleida de la línea AVE, implantando un sistema de abonos que favorezca a los usuarios habituales del mismo, de tal forma que no se penalice la cancelación o variación de fechas y horarios y que la rebaja del precio del trayecto no vaya condicionada a la antelación en la adquisición del billete.

    En el Palacio de la Aljafería, a 13 de marzo de 2013.

La Portavoz

NIEVES IBEAS VUELTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664