Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 134/17, sobre la exigencia del pago de pensiones por parte del Gobierno de Venezuela a aquellas personas que, con derecho a ella, residen en España y, en concreto, en Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:150 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su tramitación ante el Pleno relativa a la exigencia del pago de pensiones por parte del Gobierno de Venezuela a aquellas personas que, con derecho a ella, residen en España y, en concreto, en Aragón.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Venezuela y España suscribieron un convenio de Seguridad Social el 12 de mayo de 1988 que sigue vigente desde entonces. Dicho convenio constituye un instrumento de coordinación entre los sistemas de Seguridad Social de ambos países que ha permitido garantizar a miles de ciudadanos nacionales de ambos países sus derechos de protección social tras haber trabajado y cotizado en alguno o ambos sistemas de Seguridad Social.

Tal y como consta en el escrito de septiembre del año pasado dirigido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, «toda norma internacional de coordinación de sistemas de seguridad social, ya sea un Convenio Bilateral o un Convenio Multilateral, se asienta en tres pilares básicos: el principio de igualdad de trato, el principio de totalización de períodos de seguro acreditados en el territorio de cualquiera de las partes contratantes para el reconocimiento de derechos y cálculo de prestaciones y el principio de exportación de pensiones que contribuye a garantizar los derechos aun cuando los ciudadanos residan en el territorio de un Estado distinto al deudor».

El Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, está incumpliendo sistemáticamente ese convenio bilateral en materia de Seguridad Social firmado entre Venezuela y España. La situación de desgobierno creada en Venezuela con una crisis humanitaria de primer nivel está poniendo en peligro la subsistencia de más de 10.000 pensionistas en España, algunos de ellos aragoneses, ya que desde diciembre de 2015 interrumpió el pago de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior.

Desde el mes de enero de 2016 hasta la fecha de hoy, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha dejado de pagar las prestaciones económicas a las que tienen derecho a los venezolanos residentes en el exterior. De ellos, como hemos mencionado anteriormente, 10.000 residen en España, la mayoría de ellos en posesión de la doble nacionalidad.

El Gobierno de Venezuela, con esta medida injusta y desproporcionada, tiene en vilo a un centenar de pensionistas y jubilados que retornaron o emigraron a Aragón. Desde hace 17 meses y sin mediar ninguna explicación oficial, la Seguridad Social de Venezuela ha dejado de pagarles la pensión. Esta situación está creando graves consecuencias de exclusión social y precariedad.

Por todo ello, en Aragón, se ha constituido la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Venezuela (Asopejuven), compuesta por emigrantes retornados a España, la mayoría de ellos con doble nacionalidad española-venezolana, pero también por un importante número de nacionales del país venezolano que decidieron arraigarse en Aragón tras alcanzar la edad de jubilación.

La Asociación tiene como objetivo exigir el abono de sus prestaciones. La situación de precariedad en la que viven, después de 17 meses sin cobrar su merecida pensión, les está llevando a una situación límite de subsistencia. A fin de paliar su situación dramática han recurrido a diversas instancias, entre ellas el IASS, solicitando ayudas de subsistencia, ayudas que se les está denegando al no poder demostrar fehacientemente la extinción de su derecho de prestación ya que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer los hechos pese a que documentalmente se pueda acreditar dicho impago.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Aragonés presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.— Dirigirse al Gobierno de la Nación para que utilice todos los mecanismos legales a su alcance con el fin de exigirle al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, suscrito en 1988, y abone de manera urgente las cantidades que se vienen adeudando a los perceptores de pensiones venezolanas residentes en España y al establecimiento de mecanismos que aseguren la regularidad en el pago.

2.— Establecer las medidas necesarias para que, mientras no se produzca el pago de las pensiones por parte del Gobierno venezolano, estas personas tengan aseguradas unas ayudas mínimas y extraordinarias por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Zaragoza, a 29 de marzo de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664