Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 88/16, sobre interconexiones eléctricas por el Pirineo central.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:56 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 88/16, sobre interconexiones eléctricas por el Pirineo central, presentada por el G.P. Podemos Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 24 de febrero de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre interconexiones eléctricas por el Pirineo central, solicitando su tramitación ante el Pleno de Las Cortes de Aragón.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las interconexiones eléctricas europeas que afectan al Pirineo aragonés han generado siempre una gran controversia social y política en nuestro territorio, siendo su máxima expresión la unanimidad conseguida en torno a la Proposición no de Ley número 38/95-IV, relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que fue aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1995. Esta línea, que no contaba con habilitación medioambiental, no fue finalmente puesta en marcha por decisión unilateral del gobierno francés, motivo por el cual se indemnizó a Red Eléctrica Española con 300.000 millones de pesetas. Actualmente, las pilonas que se pusieron en territorio aragonés para dicha línea continúan en pie.

Con posterioridad a este hito, se han venido sucediendo diversos acontecimientos y la movilización ciudadana contra este tipo de líneas ha continuado, reforzándose por cuestiones como:

1) Que Red Eléctrica haya intentado poner en funcionamiento la línea Aragón-Cazaril, que se desechó en su momento.

2) Que parte de esa línea, concretamente el ramal de interconexión occidental de la misma, denominado Peñalba-Arnero-Isona, se haya incluido en el Plan de Desarrollo de Transporte Energético 2015-2020 por parte del Ministerio de Industria.

3) Que se haya incluido como proyecto prioritario de la Unión Europea para los próximos años una nueva línea a través del Pirineo central, de forma muy genérica y sin dar más detalles, así como el apoyo del Gobierno central a la denominada línea de conexión interfronteriza Sabiñánigo-Marsillon, que se pretende esté operativa para 2020.

Estas cuestiones, junto a otras, han dado lugar a la denominada Declaración de Capella con la conformación de la Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, en base a la cual el Grupo Parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1) Oponerse a la línea de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, o a cualquier otra con trazado por el Pirineo central.

2) Establecer una moratoria en la construcción de las grandes infraestructuras por las que apuesta la Unión Energética hasta que no se consensúe de manera democrática y transparente un modelo energético verdaderamente sostenible que responda a las necesidades de las personas y las generaciones futuras y no, exclusivamente, a los intereses de las grandes corporaciones o las estrategias geopolíticas.

3) Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.

Zaragoza, 22 de febrero de 2016.


La Portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664