Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 24/17, sobre la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:133 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La familia es la base de la sociedad; es la unidad básica de articulación social, escuela de valores, agente de cohesión e integración social, factor clave de solidaridad intergeneracional y espacio vital para el desarrollo y bienestar de sus miembros.

El papel de la familia en la sociedad actual es amplio e integrador; sobre las familias recae la responsabilidad primordial de la educación y socialización de los niños; es la familia quien proporciona la primera atención y apoyo material e inmaterial a sus miembros; es en el entorno familiar donde se realiza el proyecto de vida común de varias personas con respeto a la autonomía e igualdad de cada uno de sus miembros.

Pero la familia, como institución en permanente evolución y sujeta al cambio social, ha conocido en el último siglo importantes transformaciones, organizándose mediante una multiplicidad de modelos familiares, distintos de la llamada familia tradicional.

Cada una de estas familias configura una realidad, y obliga a los poderes públicos a dar respuesta a sus necesidades, así como a amparar a las familias y a todas sus manifestaciones y formas de organización.

Es importante resaltar el significativo aumento que han experimentado las denominadas familias monoparentales, en las que un solo progenitor asume la responsabilidad de la unidad familiar, y de una manera muy especial aquellas en que es la mujer la responsable en solitario de sus hijos.

Estas familias, por su composición, por recaer la responsabilidad en un solo adulto, pueden presentar, en algunas ocasiones, un mayor grado de vulnerabilidad que las familias formadas por dos progenitores; así, el progenitor que carga con la responsabilidad de sacar adelante estas familias, encuentra mayores dificultades en la conciliación familiar y laboral, mayores dificultades económicas, al asumir él solo el coste total de la unidad familiar, de relaciones, al recaer sobre él toda la carga familiar, y no poder compartir las obligaciones familiares con otro adulto.

Los últimos datos que se conocen en nuestra Comunidad Autónoma hablan de casi noventa mil familias monoparentales, de las cuales el 84% el progenitor que cuida de los hijos es una mujer.

En España , la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, reconoce la problemática particular que presentan las familias numerosas por el coste del cuidado y educación de los hijos, el acceso a una vivienda acorde a sus necesidades, o cualquier otro aspecto por el que pudieran verse afectados por su condición familiar. De igual modo, la citada Ley reconoce la monoparentalidad y la equipara, a las familias numerosas en el caso de que haya 3 o más hijos, o bien la unidad parental tenga causa en la viudedad de los progenitores, bastando en tal caso que en la unidad familiar haya dos hijos.

Por su parte, la Ley 9/2014 de Apoyo a las Familias de Aragón define en su artículo 45 a las familias numerosas, y en su artículo 46 a las Familias Monoparentales y cataloga a ambas como familias de especial consideración, disponiendo que «deben tener una atención prioritaria y especifica en los programas y actuaciones diseñadas por el Gobierno de Aragón, por requerir la adopción de medidas singularizadas derivadas de su situación sociofamiliar».

Nuestra Ley supone un avance respecto al reconocimiento y consideración de las familias monoparentales, que no refleja la Ley nacional, por lo que se hace necesario modificar la misma para que las familias monoparentales sean reconocidas y consideradas como una realidad de nuestra sociedad, de nuestro tiempo, y tengan la atención que su propia condición merece.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España a fin de que se lleve a cabo la modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, para que las familias monoparentales, entendiendo por tales la unidad familiar compuesta por un solo progenitor, con al menos dos hijos menores a su cargo, que dependan económicamente de forma exclusiva de él, tengan la consideración de familias numerosas.

Zaragoza, 25 de enero de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664