Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 226/22, sobre medidas contra el suicidio en Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:214 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Don David Arranz Ballesteros, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX en Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas contra el suicidio en Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años, la lacra del suicidio ha dejado, por fin, de ser una cuestión silenciada, un tabú para medios, instituciones públicas y gran parte de la sociedad.

Las estadísticas y cifras de muertes por suicidio son ciertamente alarmantes y completamente demoledoras, lo que hacen que sea del todo imposible ocultarlas o no tomarlas en cuenta a la hora de disponer medios y recursos para afrontar tal problemática.

La Fundación Española para la Prevención del Suicidio nos aporta los últimos datos estadísticos, referidos a las cifras de casos de suicidios acontecidos en el año 2020.

Se produjeron 3.941 suicidios. El 74,3% hombres (2.930) y un 25,7% mujeres (1.011). Lo que equivale a 11 suicidios diarios; un suicidio cada poco más de 2 horas. El aumento global es de 5,74%.

El suicidio es la principal causa externa de muerte en España. Triplica casi la cifra de muertes por accidentes de tráfico; multiplica por 14 el número de homicidios y por 85 las muertes por la llamada «violencia de género».

Además, pueden existir más casos que no se han podido contabilizar, debido a la falta de prueba y total certeza de que se trate de suicidio y no de una muerte accidental. Cifras que tampoco contemplan las numerosísimas tentativas de suicidio que se vienen sucediendo.

Aragón no es ajeno a esta grave problemática. La media de suicidios en esta comunidad es de 113 personas por año. Un suicidio cada 3 días en Aragón, sin olvidarnos de las tentativas, de entre 6 y 7 diarias (unas 2.500 anuales).

El 42,7% de las personas que se quitaron la vida en Aragón, fueron mayores de 60 años; suponiendo en tales edades un preocupante incremento de un 20% respecto a 2019.

Con los datos que disponemos, lejos de frenarse esta lacra, va en aumento. En el primer trimestre de 2021 los suicidios han aumentado un 9%.

Somos conscientes de que desde las diversas Administraciones se está trabajando en el problema del suicidio desde diversos ámbitos y sectores. Nos constan las Guías, Planes y protocolos elaborados contando con especialistas y profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas. Como es la «Estrategia de prevención del suicidio en Aragón» del año 2020, y, la «Guía de Prevención del Suicidio en Personas Mayores». Así como la Guía para Centros Escolares, con Protocolos de Actuación Inmediata, elaborada por el Gobierno de Aragón. Actualmente está en fase de proceso participativo el nuevo Plan de Salud Mental de Aragón para el periodo 2022-25, y es un buen momento para reforzar todo lo relativo a la prevención del suicidio.

Si bien, las cifras son tan alarmantes que cualquier esfuerzo es poco y todos debemos tratar de aportar iniciativas que puedan ayudar a minimizar o mitigar esta lacra del suicidio.

La presente iniciativa parlamentaria se basa en servirnos de la experiencia y casuística de los últimos años, contando con las herramientas que nos proporciona la digitalización, las nuevas tecnologías, las bases de datos de información y la interconexión y colaboración de instituciones públicas y privadas, o incluso, cuando fuere posible, entrevistas con familia y allegados o asociaciones ciudadanas, al objeto de constatar:

Señales de alerta; situaciones tóxicas en ámbitos personales, familiares o laborales; perfiles profesionales con más casos; malas praxis; posibles casos de discriminación o abusos; afectación de estar inmersa la persona en un proceso judicial penal (violencia de género/ violencia doméstica); o civil (divorcio, guarda y custodia de hijos, etc.); mercantil (concurso de acreedores, morosidad,...); ser víctima de delito; antecedentes médicos y de tratamientos anteriores o recientes por salud mental; situación de soledad no deseada; situación de ruina económica sobrevenida; casos de especial vulnerabilidad y/o exclusión social; episodios de acoso escolar, etc.

Para ello, contando siempre con los debidos controles y respeto a la protección de datos e intimidad de personas y familias, podría habilitarse un protocolo de colaboración y traslado de información desde: Servicios sanitarios, Administración de Justicia, Registros públicos, Colegios Profesionales, Inspección Educativa, sindicatos, etc.

Tal conocimiento e información, podrá ser de enorme utilidad para el diseño de nuevos planes y estrategias más focalizadas en ámbitos, profesiones o sectores de la sociedad más concretos y sensibles a tal problemática, además de servirnos a la hora de elaborar o modificar legislación, protocolos, negociar convenios colectivos,...; establecer programas específicos de mediación judicial o extrajudicial; servirnos a la hora de destinar más o menos recursos públicos para ser más eficaces y eficientes; orientar el trabajo de servicios sociales, etc.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

PRIMERO.— Crear, dentro de la actual Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, una Unidad Técnica de Trabajo Multidisciplinar que tenga por objeto elaborar un informe con sus conclusiones, basado en la casuística y experiencia del suicidio en Aragón, buscando patrones, situaciones personales, laborales, judiciales o sociales tóxicas o de riesgo; informe que serviría de guía a las políticas a desarrollar, medidas legislativas y protocolos a adoptar, establecer la necesidad de recursos personales y técnicos, y demás estrategias necesarias para minimizar los casos de suicidio.

SEGUNDO.— Habilitar a la Unidad Técnica de Trabajo Multidisciplinar para que disponga de los medios técnicos de acceso y servicio a las bases de datos necesarias —cumpliendo con la legalidad en materia de Protección de Datos en su manejo— de todo tipo de Registros públicos o privados, Colegios profesionales, sindicatos, asociaciones, Administración de Justicia, Salud, etc., para contar con la información precisa con el objeto de poder desarrollar su trabajo.

TERCERO.— Impulsar la elaboración de estadísticas periódicas y fiables y más detalladas que las actuales.

Zaragoza, 29 de abril de 2022.


El Portavoz adjunto

DAVID ARRANZ BALLESTEROS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664