Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 157/17, sobre regadíos sociales de los pozos de Singra y Villafranca del Campo, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:154 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª Ángeles Oros Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre regadíos sociales de los pozos de Singra y Villafranca del Campo solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en sesión celebrada el día 13 de octubre de 2015, con motivo del debate de la Proposición no de Ley 77/15-IX, sobre modernización de instalaciones en los Pozos de Singra, acordó lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar el proceso de Concentración Parcelaria en regadío en los municipios que integran la Comunidad de Regantes de los Pozos de Singra, una vez cumplidos los trámites pertinentes recogidos en la Ley Vigente.

2. Incluir en el presupuesto del 2016 una partida destinada a la elaboración del proyecto de Modernización de Regadíos de los Pozos de Singra, siempre que haya un compromiso previo de los agricultores de aceptación de la obra y pago del canon de uso.»

En marzo de 2017 la Comunidad de Regantes cumplió los trámites acordados con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, fijados en reunión mantenida con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Proposición no de Ley 77/15-IX y aceptando que la Comunidad de Regantes ha cumplido con su cometido y apostando por el desarrollo de este proyecto en la Comarca turolense del Jiloca, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar el proceso de Concentración Parcelaria en regadío en los municipios que integran la Comunidad de Regantes de los Pozos de Singra, una vez cumplidos los trámites pertinentes recogidos en la legislación vigente al respecto.

2. Establecer en el ejercicio 2017 una partida destinada a la elaboración del proyecto de Modernización de Regadíos de los Pozos de Singra, incluyendo una valoración del precio del canon de uso del agua y un detalle de las fases a llevar a cabo para su completa finalización y puesta en marcha.

Zaragoza, 18 de abril de 2017.


La Portavoz Adjunta

M.ª ÁNGELES OROS LORENTE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664