Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 180/17, para promover la sensibilización social contra la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad Autónoma de Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:160 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley para promover la sensibilización social contra la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad Autónoma de Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el Departamento de la Administración General del Estado al que corresponden la ejecución de la política del Gobierno en materia de Igualdad, de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género. En particular, el impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, el impulso de medidas para mejorar y consolidad la presencia de mujeres en cualesquiera ámbitos de la vida y, en especial, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural; así como la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la utilización de los recursos disponibles y la adopción de medidas específicas dirigidas a las mujeres víctimas de la violencia de género, a través del impulso y desarrollo de medidas de sensibilización ciudadana con el fin de prevenir la violencia de género, y de la promoción de la colaboración y participación de las organizaciones de la sociedad civil que actúan contra esta forma de violencia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha el 19 de junio de 2.012 la iniciativa «Empresa por una sociedad libre de violencia de género» por la que la Administración General del Estado y las empresas firmantes colaboran en la sensibilización social contra la violencia de género, implicando a las entidades empresariales para la mejora de la respuesta social frente a la violencia de género.

El Instituto Aragonés de la Mujer tiene como objetivos básicos: a) Impulsar y promover la participación de la mujer en todos los ámbitos. b) Eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón. c) La coordinación funcional de las actividades de las instituciones públicas y privadas mediante el establecimiento de convenios, conciertos o cualesquiera otras fórmulas de gestión compartida, que permita alcanzar el máximo rendimiento de los recursos disponibles.

En el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres 2014-2017 aprobado por el Gobierno en diciembre de 2014 tras un proceso de participación ciudadana a través del Instituto Aragonés de la Mujer y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, introdujo la medida 1.1.4.3 que insta a adherirse e implementar el proyecto «Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género» entre las empresas aragonesas. Este objetivo aparece fijado para los años 2015, 2016.

Desde el Grupo Parlamentario, consciente de la problemática social existente, de la necesaria implicación de todas las administraciones públicas en la prevención de la violencia de género, considera necesaria la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para contribuir, en el ejercicio de sus competencias y con los medíos que tiene a su alcance, a favorecer la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que sufren ésta violencia promoviendo la implicación de empresas que ejerzan su actividad en su territorio.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.º Establecer un Convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la sensibilización social contra la violencia de género, y la inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde:

— Se le facilite a la Comunidad Autónoma de Aragón el Logo de la iniciativa de «Empresas por una Sociedad Libre de Violencia».

— Se ponga a disposición de la Comunidad Autónoma de Aragón distintos modelos de clausulado/convenio y cartas de Adhesión, para facilitar la colaboración con empresas aragonesas en la sensibilización e inserción laboral de la mujeres víctimas de violencia de género.

2.º Promover la adhesión de empresas aragonesas a la iniciativa «Empresas por una Sociedad Libre de Violencia» para favorecer la sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, dando cuenta a la Delegación de Gobierno del número y los datos de las empresas que se adhieran a la iniciativa, el número de mujeres insertadas laboralmente y la modalidad de contrato utilizado.

3.º Constitución de una Comisión de Seguimiento para asegurar el control y realice el seguimiento del convenio, así como velar por su complimiento y desarrollo.

Zaragoza, 27 de abril de 2.017


La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664