Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 401/20, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:61 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Joaquín Juste Sanz, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 264 y 265 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

ANTECEDENTES

El Fondo de Inversiones de Teruel se creó en 1993 para compensar el hecho de que la Comunidad Autónoma de Aragón, no siendo beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial por su nivel de renta, presenta desigualdades significativas. Con dicho fondo se dota a la provincia de Teruel de recursos públicos extra con lo que apoyar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, el empleo y la actividad productiva en uno de los territorios más despoblados y envejecidos de España.
Sin el Fite hubieran sido imposibles referentes económicos como Dinópolis, Motorland, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Aeropuerto de Teruel, el desarrollo de la industria agroalimentaria, proyectos turísticos, etc.
Si a lo largo de todos estos años ha sido fundamental el Fondo de Inversiones para el desarrollo de Teruel, cobra una importancia extraordinaria en unos momentos de crisis económica y de paralización de la actividad como el que nos encontramos. Es fundamental estimular la economía turolense impulsando el emprendimiento y potenciando la obra pública, pero sobre todo es importantísimo hacerlo de forma urgente para frenar el deterioro de una provincia ya muy castigada.
Por lo expuesto, este Diputado formula la siguiente
PREGUNTA

¿Cuándo está previsto firmar el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España que permita el desarrollo del Fondo Especial de Teruel para el ejercicio 2020?

Zaragoza, 15 de junio de 2020.
El Diputado
JOAQUÍN JUSTE SANZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664