Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 44/15, sobre los daños originados por la riada del Ebro en la última semana del mes de febrero.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:320 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 4 de marzo de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 44/15, sobre los daños originados por la riada del Ebro en la última semana del mes de febrero, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 4 de marzo de 2015.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a los daños originados por la riada del Ebro en la última semana del mes de febrero, para su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Durante la última semana del mes de febrero y primeros días de marzo de 2015 se ha producido una crecida extraordinaria del río Ebro que ha ocasionado graves daños en numerosos términos municipales de la ribera del río. No solo se han anegado miles de hectáreas de terreno de cultivo, un hecho que ya resulta demasiado habitual, sino que se han evacuado poblaciones como Pradilla y Boquiñeni, se han cortado carreteras por el riesgo para las personas y han quedado anegadas numerosas instalaciones de todo tipo. Si gravísimas son las consecuencias que esta avenida ha tenido en la cuenca aragonesa del Ebro más grave resulta el bochornoso espectáculo de imprevisión, descoordinación y desconcierto que están ofreciendo Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Gobierno de Aragón al abordar esta riada. La CHE ha fallado clamorosamente en el cálculo de la magnitud de la riada y su evolución, lo que constituye una competencia de los organismos de cuenca de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en desarrollo de los títulos II y III de la Ley de Aguas. En todo momento la realidad ha ido superando las previsiones de la CHE y esto ha impedido desarrollar un operativo de emergencia adecuado en coordinación con el Gobierno de Aragón.

    Los cuantiosos daños registrados, que se incrementarán conforme disminuya el nivel de las aguas, suponen una losa para el futuro de estas poblaciones, en su mayoría dependientes de la agricultura, que ven como año tras año, en mayor o medida, se producen situaciones similares, anegándose sus campos de cultivo. En esta ocasión los daños en viviendas particulares e infraestructuras públicas (caminos, carreteras, suministro de agua potable, parques, instalaciones deportivas) serán de gran magnitud, por lo que sin la ayuda económica del Gobierno Central resultará imposible reparar esos daños. Ayuda que se promete en numerosas ocasiones, pero que luego los alcaldes y vecinos de las poblaciones afectadas denuncian reiteradamente que no llegan cuando las aguas vuelven a bajar y el problema cae en el olvido.

    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente:


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    1. Las Cortes de Aragón reprueban la negligente actuación que ha desarrollado D. Xavier de Pedro Bonet, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la gestión de la riada del Ebro producida en la última semana de febrero, por los numerosos fallos acaecidos en la realización de los aforos del caudal y la información de la crecida, ocultando la magnitud de ésta, y que constituye una función de los organismos de cuenca.

    2. La Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que cese, de manera inmediata, a D. Xavier de Pedro Bonet como Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por su negligente gestión de la riada producida en la última semana de febrero, ocultando su magnitud y manifestando su incapacidad para dar una respuesta coordinada junto con el Gobierno de Aragón a las consecuencias de la misma.

    3. Las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido por los artículos 46 y 53 del Estatuto de Autonomía de Aragón, reprueban la gestión que la Presidenta del Gobierno de Aragón y su Gobierno han realizado de la riada del Ebro producida en la última semana de febrero, por su incapacidad de dar una respuesta adecuada y proporcionada a la gravedad de la misma existiendo una grave descoordinación en su actuación con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que ante situaciones similares a la ahora producida establezca un mecanismo de actuación prefijado, con dotación económica suficiente en un fondo específico, para paliar de forma inmediata los daños que se produzcan sin necesidad de recurrir a medidas de urgencia acordadas con posterioridad a la producción del daño.

    5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que en el Real Decreto Ley de medidas urgentes que se apruebe para paliar los daños originados por la riada, se contemplen como mínimo las siguientes medidas: reparación urgente de todas las infraestructuras afectadas, ayudas económicas directas para la restauración de los daños ocasionados, beneficios fiscales, tributarios y en las cotizaciones a la seguridad social para personas y empresas afectadas por las riadas.

    6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que de manera inmediata ponga en funcionamiento un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas mediante el que se realice de manera habitual y permanente una adecuada limpieza del cauce del río, ligada a un plan de empleo que beneficie como principales destinatarios a los vecinos de las poblaciones ribereñas.

    En el Palacio de la Aljafería, a 2 de marzo de 2015.

El Portavoz

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664