Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


CÁMARA DE CUENTAS - Otros informes

Informe que la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas eleva a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel del ejercicio 2016.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:41 (X Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 150.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón del Informe que la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas ha emitido en relación con el Informe de fiscalización del fondo de Inversiones de Teruel del ejercicio 2016, y que eleva a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para su debate.

Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 320,d) del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Zaragoza, 17 de febrero de 2020.


El Presidente de las Cortes

JAVIER SADA BELTRÁN


La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de Aragón encargada del estudio y debate de los procedimientos relacionados con este órgano de fiscalización externa e integrada por los Diputados D. Óscar Galeano Gracia, del G.P. Socialista, D.ª Ana Cristina Sainz Martínez, del G.P. Popular, D. José Luis Saz Casado, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), D.ª Erika Sanz Méliz, del G.P. Podemos Equo Aragón, D.ª Carmen Martínez Romances, del G.P. Chunta Aragonesista, D.ª Marta Fernández Martín, del G.P. Vox en Aragón, D. Jesús Guerrero de la Fuente, del G.P. Aragonés, y D. Álvaro Sanz Remón, del G.P. Mixto (A.P. de Izquierda Unida Aragón), ha examinado con todo detenimiento el Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel del ejercicio 2016, así como las propuestas de resolución presentadas al mismo y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 320 del Reglamento de las Cortes de Aragón, eleva a la Comisión el presente


INFORME

1. Con las propuestas de resolución única del G.P. Popular y las números 1 y 2 del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), y 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11 (parte inicial) y 12 del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón), la Ponencia elabora y aprueba por unanimidad un texto transaccional redactado en los siguientes términos:


    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a atender las recomendaciones recogidas en el Informe de Fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel del ejercicio 2016, llevando a cabo las actuaciones que sean precisas para cumplir con las mismas. De manera especial, instan al Gobierno de Aragón a:

    1.1. Revisar el marco normativo regulatorio del Fondo de Inversiones de Teruel (en adelante, FITE), que favorezca la transparencia, planificación, gestión y ejecución del mismo para lograr una eficacia y eficiencia que permita conseguir los objetivos del FITE.

    1.2. Estudiar la aplicación de los fondos del FITE a las necesarias infraestructuras sanitarias o educativas como aportaciones presupuestarias reglamentarias y adicionales a las que correspondan a la provincia de Teruel en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    1.3. Efectuar el cambio de nomenclatura presupuestaria o contable a los efectos de que se pueda realizar un seguimiento presupuestario y contable del destino de la financiación de los fondos FITE.

    1.4. Impulsar que la formalización de los convenios sobre el FITE se realice en los primeros meses de cada ejercicio, momento en el que también deberán aprobarse las actuaciones financiadas y los correspondientes proyectos.

    1.5. Concretar con claridad las condiciones exigibles para determinar qué se entiende por “proyecto de inversión”, incluyendo indicadores que permitan determinar su impacto directo o indirecto sobre la generación de renta y riqueza.

    1.6. Concretar y precisar con absoluta claridad el papel de los órganos responsables y de los órganos ejecutores de los proyectos.

    1.7. Definir un procedimiento claro y transparente para la presentación de proyectos a la Comisión de Seguimiento.

    1.8. Establecer mecanismos transparentes para la adjudicación de ayudas: procedimientos públicos de libre concurrencia (subvenciones o contratos) sujetos a su vez a plazos tasados (publicación de convocatoria y licitaciones, valoración de ofertas y de proyectos, notificación de la concesión, etc.).

    1.9. Acreditar las especiales razones de interés público, social, económico o humanitario que justifican la concesión de subvenciones directas.

    1.10. Precisar cuándo se considera ejecutado un proyecto, especialmente si se aparta del criterio general del artículo 31.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones».


2. La propuesta de resolución número 3 del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) es aprobada por unanimidad.

3. La propuesta de resolución número 4 del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) es aprobada por unanimidad.

4. Con la propuesta de resolución número 5 del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) y la parte final de la propuesta de resolución número 11 del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón), la Ponencia elabora y aprueba por unanimidad un texto transaccional redactado en los siguientes términos:


    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que haga las gestiones y aportaciones necesarias para que no se pierdan ni remanentes de ejercicios anteriores ni del ejercicio en curso, y establezca mecanismos efectivos para la recuperación de los fondos no dispuestos y adelantados».

5. Con las propuestas de resolución números 1 del G.P. Socialista y 1 del G.P. Aragonés la Ponencia elabora y aprueba por unanimidad un texto transaccional redactado en los siguientes términos:

    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar la inversión alrededor del Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark), en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel, así como impulsar mejoras tecnológicas e infraestructuras relacionadas con la seguridad y la movilidad sostenible, teniendo en cuenta el efecto palanca y el impacto de este proyecto».

6. Con las propuestas de resolución números 2 del G.P. Socialista y 2 del G.P. Aragonés la Ponencia elabora y aprueba, con el voto a favor de los GG.PP. Socialista, Podemos Equo Aragón, Chunta Aragonesista y Aragonés, el voto en contra del G.P. Popular y la abstención de los GG.PP. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vox en Aragón y Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón) un texto transaccional redactado en los siguientes términos:

    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a trasladar al Gobierno de España, mediante la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, la necesidad de mantener en futuros convenios del FITE el número de líneas de actuación y la transversalidad de los proyectos de inversión elegibles, tal y como ya han sido contemplados en el Convenio del FITE de 2019».

7. Con la propuesta de resolución número 3 del G.P. Socialista; el inciso final de la propuesta de resolución número 2 del G.P. Aragonés y la propuesta de resolución número 10 del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón), la Ponencia elabora y aprueba por unanimidad un texto transaccional redactado en los siguientes términos:

    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que en la negociación del Convenio FITE de 2020 con la Administración General del Estado se mantenga su vigencia plurianual, que permitirá que las actuaciones estratégicas, cuando estas sean adicionales a las inversiones ordinarias que la Administración de la Comunidad Autónoma está obligada a realizar en la provincia de Teruel, puedan temporalizarse y ejecutarse en varios ejercicios presupuestarios, tal y como se ha acordado en 2019, al suponer una clara mejora respecto a convenios pasados analizados por la Cámara de Cuentas en la Ponencia donde se presentó el informe de fiscalización de este Fondo».

8. Con la propuesta de resolución número 3 del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón) la Ponencia acuerda por unanimidad una transacción, que consiste en sustituir el término «financiar» por «sustituir», de manera que esta propuesta de resolución queda redactada en los siguientes términos:

    «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a articular los mecanismos necesarios para que el Fite no sirva para sustituir las inversiones de carácter ordinario cuya ejecución y financiación corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o entidades locales de la provincia a través de sus presupuestos anuales».

9. La propuesta de resolución número 5 del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón) es aprobada con el voto a favor de los GG.PP. Popular, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vox en Aragón y Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón), ningún voto en contra y la abstención de los GG.PP. Socialista, Podemos Equo Aragón, Chunta Aragonesista y Aragonés.

10. La propuesta de resolución número 13, del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón) es aprobada con el voto a favor de los GG.PP. Popular, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vox en Aragón y Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón), ningún voto en contra y la abstención de los GG.PP. Socialista, Podemos Equo Aragón, Chunta Aragonesista y Aragonés.

11. La propuesta de resolución número 14, del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida Aragón) es aprobada por unanimidad.

Zaragoza, 17 de febrero de 2020.


ÓSCAR GALEANO GRACIA

ANA CRISTINA SAINZ MARTÍNEZ

JOSÉ LUIS SAZ CASADO

ERIKA SANZ MÉLIZ

CARMEN MARTÍNEZ ROMANCES

MARTA FERNÁNDEZ MARTÍN

JESÚS GUERRERO DE LA FUENTE

ÁLVARO SANZ REMÓN


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