Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 176/10, de rechazo a la propuesta comunitara de finalizar las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre de explotaciones mineras en las mismas fechas.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:242 (VII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en de rechazo a la propuesta comunitaria de finalizar las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre de explotaciones mineras en las mismas fechas, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 29 de julio de 2010.

El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), Adolfo Barrena Salces, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley de rechazo a la propuesta comunitaria de finalizar las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre de explotaciones mineras en las mismas fechas, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


    ANTECEDENTES

    El sector energético ha sido objeto de una falsa liberalización en España que ha dado lugar al mantenimiento de una situación de oligopolio en el que las grandes compañías se reparten el mercado y fijan precios, contando además con multitud de subvenciones con cargo a recursos públicos que no han significado beneficio alguno para los consumidores y consumidoras.

    El sector del carbón, afectado por estas políticas, viene sufriendo un proceso de reconversión que está suponiendo pérdida de empleo y riesgo grave para las zonas y comarcas mineras.

    El sacrificio y esfuerzo que ha significado para las comarcas mineras la pérdida de miles de empleos durante las últimas décadas no ha sido compensado, tal y como se habia prometido, con compensaciones que diesen futuro a las nuevas generaciones y facilitasen una alternativa socioeconómica a las zonas que dependen del monocultivo del carbón.

    Este argumento, el de la necesidad de dar alternativas, es el que justificó el vigente Plan de la Minería que debe ser negociado nuevamente al finalizar su vigencia a finales de este año 2010. Precisamente por no haberse concretado las necesarias alternativas de dinamización de las zonas y comarcas mineras se barajaba la fecha de 2022 para, con la garantía de posibilitar desarrollo socioeconómico sostenible, abordar el definitivo cierre de las explotaciones mineras.

    A esta falta de cumplimiento de los compromisos de dar alternativas sólidas y eficaces se añade la grave situación de crisis que, como a todas las demás, afecta a las zonas y comarcas mineras.

    En esta situación resulta un sarcasmo que desde la Comisión Europea se pretenda hacer desaparecer el régimen de ayudas a la producción del carbón en 2014 y limitando el mantenimiento de las mismas hasta tal fecha con la exigencia de que exista un compromiso de cierre de las explotaciones no rentables.

    Como es sabido, el carbón es una de las pocas garantías de un cierto grado de suministro energético autónomo y hasta ahora le había sido reconocido ese carácter estratégico.

    Por otra parte el carbón en Aragón, al igual que en las otras zonas de España que tienen cuencas mineras, sigue representando un sector económico importante, a pesar de los procesos de reconversión a los que se ha visto sometido, con un número de empleos significativo.

    Por todo ello se presenta la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

    1.º Trasladar de inmediato al Gobierno de la Nación y al Consejo de Comisarios Europeos su total rechazo y frontal oposición a la propuesta comunitaria de finalizar las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre de explotaciones mineras en la misma fecha.

    2.º Exigir al Gobierno de la Nación que defienda en el seno de la Unión Europea, el carácter de sector estratégico del carbón y la elaboración de un régimen estable de ayudas a la producción de carbón que garantice el mantenimiento de la actividad extractiva en nuestro país.

    Zaragoza, 23 de julio de 2010.

El Portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664