Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Mociones - En tramitación - En Comisión

Moción núm. 44/18, dimanante de la Interpelación núm. 109/18, relativa a la libertad de elección de centro educativo en el proceso de escolarización para el curso 2018-2019, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:281 (IX Legislatura) PDF

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, al amparo de lo establecido en el artículo 258 del Reglamento de las Cortes de Aragón y dimanante de la Interpelación núm. 109/18, relativa a la libertad de elección de centro educativo en el proceso de escolarización para el curso 2018-2019, formulada por la Diputada María José Ferrando Lafuente, presenta para su debate y votación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte la siguiente

MOCIÓN

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España no recortar la libertad de enseñanza. En concreto:

— A garantizar las libertades educativas mediante el desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

— A garantizar, también, el derecho efectivo a la libre elección de los padres respecto al centro en el que escolarizar a sus hijos.

— A mantener la demanda social, contemplada en el artículo 109.2 de la LOMCE, como factor determinante en la programación de la enseñanza.

— A defender la red de centros concertados como garantes de la libre elección de centros y de una oferta educativa plural.

— A adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el objetivo de garantizar el acceso a la misma de todas las familias, en condiciones de igualdad.

— A progresar en la posibilidad de establecer zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, sin perjuicio de los criterios de prioridad, para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad.

— A incluir en las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación profesional indicadores de libertad en las políticas educativas.

Zaragoza, 9 de octubre de 2018.


La Portavoz Adjunta

M.ª ÁNGELES OROS LORENTE


CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664