Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 280/17, relativa a la voluntad para hacer efectiva la paga extraordinaria, la adicional de complemento específico o las pagas adicionales equivalentes de diciembre de 2012, de los empleados públicos de la comunidad autónoma, que permanecen pendientes.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:134 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª Yolanda Vallés Cases, Diputada del Grupo Parlamentario Popular, de acuerdo con lo establecido en el artículo 191 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula Consejero de Hacienda y Administración Pública, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta relativa a la voluntad para hacer efectiva la paga extraordinaria, la adicional de complemento específico o las pagas adicionales equivalentes de diciembre de 2012, de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, que permanecen pendientes.


ANTECEDENTES

El Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, adoptó de manera transitoria y mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales, importantes medidas de afección económica para los empleados públicos, como fue la supresión de la paga extraordinaria, la adicional de complemento específico o las pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre de 2012.

La mejora económica reconocida y evidenciada con los datos macro y microeconómicos a partir del segundo trimestre del 2014 determinaron la adopción de medidas tendentes a la recuperación de los derechos económicos de los empleados públicos.

Así, el Gobierno autonómico del PP- PAR restituyó el ejercicio 2015 el 24,04% de la paga extra del 2012, tal y como se recogía en nuestros presupuestos y se permitía por los presupuestos generales del Estado para el 2015.

Tanto en las negociaciones con los representantes sindicales como en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 (disposición adicional trigésima) se establecía la recuperación de lo que resta de la paga extraordinaria, la adicional de complemento específico o las pagas adicionales equivalentes de los empleados públicos de diciembre de 2012 en este 2016. Pero hasta la fecha solo se ha satisfecho otro 25%, en abril, estando pendiente de satisfacer el 50,6% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

En la actualidad sigue pendiente la obligación del Gobierno de presentar en las Cortes para su tramitación el Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2017.

Por lo expuesto, esta Diputada formula la siguiente


PREGUNTA

Después de los incumplimientos legales y de los acuerdos sindicales y políticos, ¿cuál es la voluntad real de este Gobierno para hacer efectivo lo que todavía queda pendiente de satisfacer de la paga extraordinaria, la adicional de complemento específico o las pagas adicionales equivalentes de los empleados públicos de diciembre de 2012?

Zaragoza, 31 de enero de 2017.


La Diputada

M.ª YOLANDA VALLÉS CASES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664