Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 226/17, sobre la necesidad de renovar los medios materiales de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:171 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la necesidad de renovar los medios materiales de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón desarrollan un trabajo fundamental para la gestión y la conservación del medio ambiente en su más amplio sentido.

Como cuerpo ejecutivo de la Administración, están directamente implicados en que se realicen de forma correcta las actividades que se llevan a cabo en el medio natural y su trabajo por tanto está estrechamente ligado al medio rural y a las personas que viven en él, aunque su trabajo muy importante para el conjunto de la sociedad, ya que disfrutar de un medio ambiente adecuado es un derecho de todos.

Al desarrollar sus funciones en el medio rural y en el ámbito forestal, es necesario dotar de medios materiales adecuados a este colectivo para que puedan trabajar en condiciones de eficacia y seguridad. Disponer de un vehículo todoterreno resulta imprescindible para la actividad diaria de los APN, ya que sin él no pueden acceder a su lugar de trabajo.

Por desgracia, la realidad a la que se enfrentan los Agentes de Protección de la Naturaleza en su día a día muestra un parque móvil insuficiente y muy envejecido y la consecuencia es que nos encontramos con Agentes de Protección de la Naturaleza que deben permanecer en la oficina o bien desplazarse en un turismo, que obviamente no les permitirá acceder a la totalidad del área que tiene adscrita.

En total son 325 plazas de Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón: 144 en Huesca, 91 en Zaragoza y 90 en Teruel, a las que se suman 10 coordinadores. Con esta plantilla nos encontramos con un parque móvil envejecido y con averías constantes debido a su antigüedad y cuyos costes de reparación a veces superan al del propio vehículo.

Pero la carencia de medios no solo afecta a los vehículos, también a la red de emisoras y de material relacionado con la seguridad y la eficacia del trabajo llevado a cabo por los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que en el plazo de seis meses ponga en marcha un plan de renovación de los vehículos, así como de todos los medios materiales necesarios para que los Agentes de Protección de la Naturaleza puedan desarrollar su trabajo con seguridad y la máxima eficacia posible.

Zaragoza, 16 de junio de 2017.


La Portavoz

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664