Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 385/16, sobre el programa de sensibilización entre las industrias y pequeñas y medianas empresas de Aragón sobre las necesidades de la economía circular, para su tramitación ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:112 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Programa de sensibilización entre las industrias y pequeñas y medianas empresas de Aragón sobre las necesidades de la economía circular, solicitando su tramitación ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El aumento de la población y la escasez de los recursos hacen necesario un cambio de paradigma, del concepto «producir-usar-tirar» a un sistema sostenible y competitivo en el que se haga un uso eficiente de los recursos. Esto se conoce como economía circular, la cual persigue mantener los materiales, productos y recursos el máximo tiempo posible en la economía con el fin de minimizar la generación de residuos, los consumos energéticos y de agua, al tiempo que se evitan daños contra el medioambiente.

El plan sobre Economía Circular de la Comisión Europea, persigue la creación de una economía sostenible, limpia y competitiva que aporte beneficios la industria y la sociedad. Los objetivos marcados en este plan están alineados con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 12, «Producción y consumo sostenible».

Este concepto se basa en tres principios, la preservación de las fuentes materias primas finitas, la optimización de las fuentes reciclando los productos manteniéndolos el máximo tiempo en el sistema y la minimización del impacto sobre el entorno.

En la economía circular intervienen diferentes actores:

1. Las autoridades, a todos los niveles, responsables de diseñar acciones que impulsen la transición hacia la economía más sostenible a través de un marco legal adecuado, financiación que apoye iniciativas innovadoras y transmisión de información a todos los agentes de la cadena de valor.

2. Tejido empresarial, agente clave en la selección de materias primas, pasando por el diseño del proceso del producto (más duradero o más fácil de reparar y con materiales reciclados) y de los sistemas de producción (incluido el envase) así como en los procesos de gestión de los subproductos y efluentes.

3. El consumidor, cuya decisión de compra influye directamente en la economía circular.

Aunque por el momento parece que las principales barreras con las que se encuentra la industria son la financiación y la falta de información, desde Europa se está facilitando su superación mediante líneas de apoyo a la I+D y foros de consulta, y se pretende que estas líneas queden claramente definidas en los estados miembros y en las regiones en el marco del Horizonte 2020.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al gobierno de Aragón a:

La creación de un programa de sensibilización entre las Industrias y Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra comunidad sobre las necesidades de la Economía Circular en el entorno de la Visión Europea «Horizonte 2020», para una correcta transmisión de la información a todos los agentes de la cadena de valor en Aragón.

Zaragoza, 5 de octubre de 2016.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664